El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295381

Segunda ola de Covid-19 29 -04-2021
El Gobierno fijó el precio del oxígeno e intimó a las empresas a incrementar su producción

La medida se oficializó a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo. Buscan garantizar el suministro en medio de la segunda ola de COVID-19



A través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, el Gobierno Nacional congeló el precio del oxígeno por 90 días y le ordenó a las empresas a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” en medio de la segunda ola de COVID-19, en la que además de la preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva, ahora se sumó el problema de la provisión de oxígeno.

 

El pasado martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión con empresarios del sector en la que se decidió frenar las exportaciones de oxígeno, ya que su demanda para uso medicinal creció entre un 300 y un 330 por ciento en los últimos días a raíz del aumento exponencial de los contagios de coronavirus que se traslada a mayor número de internaciones.

 

Vizzotti y Kulfas firmaron la Resolución Conjunta 6/2021 que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que se estableció “que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios por el plazo que se encuentre vigente la presente medida”. La misma rige desde hoy por los próximos 90 días.

 

 

A la par, el Gobierno intimó a las empresas “que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno medicinal a granel o en tubo de la presente medida, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria”.

 

 

Para los productores se fijó “el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo”.

 

EL Gobierno justificó la decisión haciendo hincapié en que la segunda ola de contagios abarca a todas las jurisdicciones “de manera concomitante, con tensión del sistema de salud y circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2″. Y que la edad promedio de las personas internadas en terapia intensiva es de 53 años, “lo que evidencia que la mayor circulación de personas jóvenes se traduce en un incremento significativo de casos y de casos graves que requieren el uso creciente de oxígeno medicinal”.

 

Con un nivel de ocupación de camas UTI donde en determinadas jurisdicciones supera el 90%, “si se mantiene el ritmo actual de casos diarios, la demanda estimada de oxígeno se espera entre 786.000 m3/día y 1.110.000 m3/día lo que equivale a un total de entre 1.030 tn/día y 1.506 tn/día, sobrepasando la capacidad máxima del sector que no supera las 860 tn/día”, advirtió el Poder Ejecutivo.

 

 

Además de la demanda creciente de oxígeno el Gobierno informó que se han “reportado modificaciones en los precios” del mismo, y de medicamentos y otros insumos, en los que “no se encuentran justificación adecuada en relación a las variaciones de las estructuras de costos”.

 

 

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo integrarán la ”Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19″, que está facultada a requerir información a las empresas alcanzadas por esta medida y a los establecimientos de salud de todo el país “para el cumplimiento de sus finalidades públicas”, y podrá instruir al sector “la provisión constante e ininterrumpida del oxígeno líquido en el Territorio Nacional sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino”.

 

A cargo de la fiscalización del cumplimiento de estas medidas estarán la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Calidad en Salud.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021