El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295429

Tras permanecer desaparecidos por 25 aņos 29 -04-2021
Mendoza: trasladan los cuerpos de los andinistas hallados en el Cerro El Plata



Un experimentado equipo de la Unidad Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza lleva adelante el operativo. Está compuesto por 15 personas de los cuales 14 son policías. Se trata de un equipo que está a la altura de los mejores del mundo y que afronta el descenso por la pared sur, uno de los sitios más difíciles del Cerro El Plata.

 

La logística dispuesta implicará bajar los cuerpos hasta un lugar llano donde un helicóptero de la Policía de Mendoza los transportará a la Base Cóndor donde estará el fiscal que lleva adelante la investigación. Se estima que el descenso a la Ciudad de Mendoza será este jueves, posiblemente en horas de la mañana.

 

Con las pericias, los investigadores esperan encontrar elementos que sirvan para identificar los cuerpos o si cuentan con algún tipo de documentación y determinar el tiempo que llevan en el lugar y si se trata de los montañistas que se extraviaron en 1996 cuando intentaban llegar a la cima de ese cerro. Se trataría de los andinistas uspallatinos Leroy Villa y Nicolás Ibaceta.

 

En el marco de la investigación, a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres, se espera que se recuperen los cuerpos para someterlos a autopsias y determinar el motivo de la muerte y lograr su identificación.

 

Tenés que leer

 

El Plata es el pico más alto del cordón montañoso homónimo ubicado en el departamento de Las Heras. Forma parte de la Cordillera de los Andes siendo el 12vo cerro más alto de la provincia, alcanzando una altura de 6.100 msnm.

 

Su nombre se debe a que la cumbre se encuentra nevada durante todo el año. Es conocido por su imponente figura que puede ser vista desde muy lejos.

 

El hallazgo

 

Los dos cuerpos congelados fueron hallados por un grupo de andinistas cerca de la cima del cerro El Plata e investigan si se trata de dos montañistas mendocinos desaparecidos en 1996.

 

El hallazgo se produjo el fin de semana del 17 de abril por un guía de montaña que iba junto a un grupo de andinistas que intentaban llegar por la parte suroeste a la cima del cerro El Plata.

 

Al momento del hallazgo, los cuerpos estaban congelados y por las características de la ropa y el modelo de indumentaria llevaban en ese lugar un tiempo prolongado por lo que el guía dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram), de la Policía de Mendoza.

 

Los dos cuerpos congelados fueron hallados por un grupo de andinistas cerca de la cima del cerro El Plata e investigan si se trata de dos montañistas mendocinos desaparecidos en 1996.Foto: Gentileza

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021