El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295463

Una segunda ola más agresiva 29 -04-2021
Covid: Un promedio de 12 pacientes ingresan a terapia por día en Santa Fe

El promedio de edad es de 54 años en la provincia y en la capital, de 46. La ministra Martorano no descartó que se prorroguen las restricciones, mientras se espera un nuevo DNU nacional.



"Estamos en la máxima expansión", dijo este jueves por la mañana la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, para referirse a la ampliación de camas destinadas a atender patologías Covid en una segunda ola que llegó con mayor agresividad y particular ensañamiento con personas más jóvenes. Fue en el sitio donde se está terminando de instalar el hospital de campaña que funcionará como una extensión del Hospital José María Cullen para descomprimir la atención y asegurar alrededor de 30 camas, en principio, no Covid.

 

La ministra recorrió las instalaciones, agradeció la rápida respuesta del Ministerio de Defensa de la Nación y de su titular, el santafesino Agustín Rossi, para poner a disposición personal y equipamiento,. Pero advirtió que algunos recursos son finitos, como el personal que atraviesa esta segunda ola con el cansancio y estrés propios de más de 400 días de trabajo sin pausa para atender la pandemia.

 

"Necesitamos bajar el nivel de contagios. Lo vengo diciendo, hay que cambiar la modalidad y entender lo que está ocurriendo, evitar la socialización; los protocolos se cumplen en los lugares de trabajo y luego nos quedamos en casa y nos mantenemos en burbujas", pidió Martorano, como viene haciendo desde hace varias semanas.

 

Las imágenes de la construcción del hospital móvil

Es que esta segunda fase de la pandemia genera una altísima demanda de camas críticas con una cantidad no tan elevada de casos, si se los compara con el año anterior. "Tenemos un promedio de 12 ingresos por día en terapia", advirtió Martorano, por lo que la instalación del módulo de emergencia podrá descomprimir la situación en el Cullen, aunque -insistió- es un recurso "finito", que requiere de personal especializado.

 

Se espera que las instalaciones estén listas para funcionar desde la próxima semana, con unas 30 camas en distintas salas, ingreso, administración, office de enfermería y de médicos, servicios de apoyo y -lo que resulta clave- conexión directa al Cullen. El trabajo por estas horas es "a full" mientras se completan cuestiones logísticas como la instalación de servicios. Todo para fortalecer una demanda que no solo es propia de la ciudad sino también del centro norte provincial y que recae sobre ese centro de salud ubicado en Avenida Freyre.

 

Por otra parte, la ministra evalúo que "el incremento de casos va de la mano de lo que ocurre a nivel nacional"., pero puso el foco en lo que ocurre este año con una cifra menor de contagios que el año pasado: "Con menos casos tenemos muchos más ingresos a terapias intensivas y de gente joven".

 

El otro tema que genera debate a nivel nacional y también en la provincia es la conveniencia de sostener o no la presencialidad en las escuelas. En tal sentido, consideró que "ese tema está en evaluación constante". Sin embargo, "del total de burbujas que tenemos, solo el 1,2 % se activaron, es decir que es un número bajo. Dentro de las escuelas están todos muy protegidos, pero nos preocupa el afuera: las puertas y el transporte", repitió la funcionaria como lo viene haciendo con insistencia desde hace tiempo.

 

Por eso y para que no queden dudas, reiteró que "esta segunda ola presenta una situación muy diferente a la primera: es un virus muy contagioso, de rápida replicación y, en horas, quema etapas y la persona ingresa a respirador. Y al afectar a gente más joven, son muchos más los días de terapia".

 

Un diagnóstico en pocas palabras

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021