El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295467

Medioambiente 29 -04-2021
Reclamo por los escasos estudios de impacto ambiental en obras de Paraná



Guillermina Ferraris

 

 

Luego de iniciada la tala de árboles para la obra de ensanche de bulevar Racedo, dispuesta por la Municipalidad de Paraná, La Tribu El Salto, que integra la Fundación Puente a la Vida, en conjunto a la Fundación Cauce, solicitaron información pública ambiental sobre el proyecto de la obra de Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña-Subcuenca Corrientes.

 

Sobre el tema en cuestión referido al impacto ambiental, Juan Manuel Pauletti, integrante de la Tribu El Salto, explicó a Mirador Entre Rìos que “depende el tipo de obra, los informes de impacto ambiental los tiene que hacer el Municipio o bien tiene que pedir a alguien externo que lo haga. Generalmente es la Secretaría de Ambiente la que tiene la autoridad de hacerlo, dispuesta por la Ley General de Ambiente. El tema es que en Paraná, por decreto, el intendente Bahl le quitó esa potestad a la Secretaría de Ambiente y se lo pasó a la Secretaría de Planeamiento Territorial, que es la misma área que elabora los proyectos de obras. Entonces ahí tenemos un primer problema: porque no hay una segunda mirada sobre el impacto ambiental, sino que es el mismo interés de la obra el que está controlando el impacto ambiental que tendrá”.

 

Asimismo, manifestó que “en este momento el sector empresarial y el sector empresarial del Estado han dispuesto los recursos y desarrollado la inteligencia necesaria para buscar la manera jurídica de evadir el impacto ambiental. Por ejemplo, el hecho de presentar una obra y declarar sólo una parte de la misma, para no tener que entrar en la categoría que hace obligatorio el estudio de impacto ambiental. Son diversas jugadas administrativas y jurídicas, en las cuales ponen toda su inteligencia para poder evadir la participación ciudadana, negando el acceso a la información, entre otras cosas. En concreto: no hemos podido acceder a los proyectos de obra completos. Las veces que hemos logrado ver un proyecto por completo ha sido con abogados o con la Defensoría del Pueblo de por medio”, señaló Pauletti.

 

Aunque diferenció que esta instancia sólo se ha dado en espacios como el Comité de Cuencas, un espacio que se ha creado desde la militancia de la Tribu El Salto. Fue creado por Ordenanza para poder compartir esa información y para que los proyectos avancen con avales técnicos y ciudadanos.

 

Sin embargo, Juan Manuel denuncia que esos espacios no se usan como se debería: “No se les pone la energía o la voluntad política para que realmente salgan de ahí las decisiones de lo que se hace en el territorio. La gestión actual tiene un plan muy cerrado de lo que quiere hacer con la ciudad y hasta ahora, todas las instancias de diálogo que han abierto han sido simulacros o una escucha sin consenso. En lo administrativo, hasta ahora siempre logran buscarle la vuelta para zafar e incluso lograr que la Justicia les dé la razón en una obra como la de Racedo, en la que el impacto ambiental es altísimo y también el impacto ambiental acumulativo”.

 

Participaciòn Ciudadana

 

En resumen, la propuesta de la Tribu El Salto, para la gestión de los bienes públicos comunes como son el territorio, los arroyos, el agua, los árboles, es la apuesta a la participación ciudadana a través de los Comités de Cuenca. “Son organismos en los que se combina el área ciudadana con el área técnica, para poder gestionar precisamente, organizar, garantizar la actividad humana en la cuenca y la protección del corredor biológico (arroyo), que todas las cuencas tienen. Ese es el espacio de discusión, debate, donde por primera vez se ponen a conversar los técnicos con la gente que vive en el barrio, evitando que se borre de golpe la memoria del lugar. Al contrario, es el lugar en el que aquellos vecinos que habitan y conocen el territorio, pueden hacer aportes muy interesantes a los proyectos de obra”, planteó Pauletti.

 

Respecto de la solicitud de información pública ambiental sobre el proyecto de la obra de Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña-Subcuenca Corrientes, las solicitudes fueron dirigidas a la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia.

 

Foto: Gentileza

 

 

Se solicitó información sobre:

 

• Los fundamentos del proyecto y las razones técnico-científicas que lo avalen y si contempla entubar el arroyo “La Santiagueña” en algún tramo de su extensión, o modificar el lecho y cauce de dicho arroyo.

• Información respecto a los Estudios de Impacto Ambiental y estudios de factibilidad técnica que se hayan realizado, y qué actores u otras reparticiones o instituciones han intervenido en su confección y análisis.

• La manera en que se está llevando a cabo la supervisión y control ambiental y social.

• Conocer si se ha realizado un relevamiento de las familias que viven en la zona donde se ejecutará la obra y, de ser así, informar qué solución habitacional se les otorgará.

• Documentación pertinente y copia de los pliegos generales, particulares y de condiciones técnicas de la obra a llevarse a cabo.

 

En la solicitud dirigida al intendente Adán Bahl, las organizaciones piden saber si se convocó al Comité de Cuenca, conforme lo establece la Ordenanza Nº 9.668 -y para este caso en específico el Decreto N° 363/17-, y si se han realizado instancias de participación ciudadana, según establece la Ordenanza N° 8.276.

 

Esta acción se enmarca en los procesos de seguimiento y monitoreo que Fundación Cauce realiza sobre obras y proyectos que podrían generar impactos socio-ambientales locales, en particular el seguimiento de canalización de arroyos.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021