El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295498

Nuevo aniversario 29 -04-2021
Inundación de 2003: el Concejo hizo memoria con una muestra fotográfica

Fue en un acto realizado este jueves para recordar la tragedia hídrica por el desborde del río Salado, que azotó gran parte de la ciudad hace 18 años. Reconocimiento a organizaciones de derechos humanos por su acción solidaria y un conversatorio virtual.



En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, el Concejo Municipal inauguró este jueves: “Rescatar(nos) Muestra fotográfica de un instinto colectivo”. Además, se realizó un conversatorio virtual y se otorgaron reconocimientos a personas destacadas por su acción solidaria durante la tragedia por el desborde del río Salado que afectó de manera directa a más de 130 mil vecinos y vecinas del cordón oeste. La intención de la actividad fue evocar una nueva fecha muy sensible para la ciudad, y mantener la memoria activa.

 

 

La exhibición de la muestra fotográfica “Rescatar(nos)” reunió el trabajo de tres destacados fotoperiodistas santafesinos (José Almeida, Eduardo Seval y Hugo Pascucci), que registraron el ingreso del Río Salado y la magnitud de las consecuencias materiales en los barrios del cordón oeste.

 

Foto: Gentileza

 

María Claudia Albornoz -integrante de Carpa Negra por la Dignidad y la Justicia-, organización compuesta por vecinos y vecinas de los barrios afectados, y Jorge Castro y Milagros Demiryi -del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-, fueron invitados a recorrer la muestra junto con el presidente del Concejo, Leandro González, quien les entregó un reconocimiento “por la lucha incansable y su labor constante en mantener viva la memoria y el pedido de justicia de las víctimas alcanzadas por la inundación de nuestra ciudad en el año 2003”.

 

 

 

 

 

Asimismo, por la tarde de este jueves se realizaba el conversatorio online denominado “Fotoperiodismo y Memoria Colectiva. A 18 años de la inundación del 29 de abril de 2003”. Seval, Pascucci y Almeida compartirían con los presentes sus experiencias profesionales y sus testimonios como protagonistas directos de la catástrofe hídrica de aquel año.

 

Sobre la muestra

“Rescatar(nos)” reúne, a lo largo de 36 imágenes, el trabajo realizado por Almeida, Seval y Pascucci en los días previos a la inundación y el mismo 29 de abril. Las fotografías documentan, además de la tragedia, la solidaridad nacida entre vecinos y vecinas en aquellos difíciles momentos. Puede visitarse de manera presencial (respetando los protocolos de bioseguridad) o vía virtual, a través de la página del Concejo: https://www.concejosantafe.gov.ar/rescatarnos/.

 

“Esta es una buena propuesta que estamos llevando adelante desde el Concejo Municipal, junto a los tres fotógrafos invitados. El objetivo es no dejar pasar un nuevo 29 de abril, mantener la memoria viva y también, por qué no, el reclamo de justicia que miles de santafesinos han llevado adelante desde 2003 en adelante”, declaró el presidente del Cuerpo, Leandro González.

 

 

 

“Para nosotros, cada 29 de abril es un día de reflexión, es un día para tener una introspección profunda de lo que significó la tragedia, sobre todo para los sectores más humildes de la ciudad que tuvieron afectación directa o indirecta. Porque aquí, hubo ciudadanos a quienes sus vidas fueron llevadas por la inundación, pero otros que tuvieron afectaciones posteriores. Y también sabemos que hubo de retardo de la justicia muy importante”, expresó.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021