El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295501

74% de desaprobación 29 -04-2021
Piñera es la figura peor evaluada de la política nacional en Chile

A dos semanas de las elecciones a constituyentes y autoridades regionales y locales, el sondeo relevó además que la evaluación positiva del presidente obtuvo un 9%.



La desaprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó un 74% según una encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP) publicada este jueves que reafirma la crisis de confianza ciudadana en las instituciones políticas al ubicar también al Congreso con bajos registros de confianza.

 

A dos semanas de las elecciones a constituyentes y autoridades regionales y locales, el sondeo relevó además que la evaluación positiva de Piñera obtuvo un 9%, una cifra levemente mejor que en el último sondeo donde obtuvo un 6% de aprobación, aunque ambos estudios no son comparables debido al cambio de metodología, según explicó la coordinadora del área de opinión pública de le entidad, Carmen Le Foulon, citada por el diario El Mercurio.

 

 

 

El estudio se realizó en medio de la discusión del proyecto de ley del tercer retiro anticipado del sistema privado de jubilaciones que el mandatario rechazó a pesar de la popularidad que la medida suscitaba, y que finalmente le significó importantes derrotas políticas, tanto en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el Tribunal Constitucional.

 

El tercer retiro anticipado de pensiones, al igual que los otros dos promulgados el año pasado, permite recuperar hasta un 10% de los fondos jubilatorios que los chilenos guardan en entidades privadas, en un sistema de capitalización que existe en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Este tema parece ser central para la opinión pública chilena. A tal punto que la diputada del opositor Partido Humanista, Pamela Jiles, impulsora de los tres proyectos de retiro anticipado de pensiones, dos de los cuales ya se hicieron efectivos para paliar la crisis económica desatada por la pandemia, fue la política mejor evaluada de la escena nacional con un 54% de respaldo ciudadano, según el CEP.

 

Asimismo, el Congreso Nacional, el mismo que aprobó ya los tres retiros, obtuvo un 8% de aprobación, superando el 3% que marcó en el sondeo previo. Según el sondeo, el Gobierno y el Congreso se ubicaron como las instituciones con peores registros, junto con los partidos políticos, que obtuvieron solo un 2%.

 

 

 

En los primeros lugares, en tanto, se ubicó la Policía de Investigaciones (PDI), una fuerza civil, y las radios, con 53% y 51%, respectivamente, seguidos por las Fuerzas Armadas con 37%, Carabineros (30%), municipalidades (27%), diarios (25%), sindicatos (22%) y las redes sociales (21%).

 

Luego, aparecieron las iglesias evangélicas y católica con un 17%, y las empresas privadas con 14%. La lista prosiguió con los tribunales de Justicia (12%), la televisión y el Ministerio Público (11%), cerrando la lista el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las colectividades políticas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021