El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295643

Hay 4 zonas distintas en todo el país 30 -04-2021
Restricciones: cuáles son los criterios que definen las diferentes zonas de riesgo

El presidente anunció diferentes medidas restrictivas para todo el país, con 4 zonas de riesgos distintas.

 



Durante la mañana de este viernes, Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas para Argentina y dividió al país en 4 zonas distintas.

 

"Hay 4 situaciones en distintos lugares del país en relación al riesgo. Hay zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario. Y existe una cuarta categoría, aquellas zonas en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" dijo el presidente.

 

De acuerdo a un comunicado de Nación, estas zonas se dividen de acuerdo a 3 factores (Razón - aumento de casos en últimos 14 días-; Incidencia -cantidad de casos sobre población - y Ocupación de camas UTI).

 

 

Las zonas

 

 

1) Bajo riesgo sanitario

Son las prohibiciones mínimas que se aplican en gran parte del país, donde la situación sanitaria aún no revista tensión en el sistema de salud.

 

2) Riesgo sanitario y epidemiológico medio

Son aquellas que tienen más de 40.000 habitantes, y cuyos indicadores son de un R de 0.8 y una incidencia de entre 50 a 150 casos c/100.000 habitantes.

 

3) Riesgo sanitario y epidemiológico alto

Son aquellas zonas con más de 40.000 habitantes, y cuyos indicadores registran una curva de R mayor a 1.20 y una incidencia mayor de casos de 150 cada 100.000 habitantes.

 

4) Zonas en alerta epidemiológica y sanitaria

El Presidente no adelantó cuáles serán los criterios y variables que dispondrán que una región está en situación de alarma.

 

¿Qué va a pasar en Santa Fe?

 

Es la pregunta que se estarán haciendo comerciantes y docentes, transportistas y ciudadanos de a píe. Se espera que recién en las próximas horas se conozca el alcance geográfico de las medidas anunciadas por Fernández, en base a los datos epidemiológicos medidos provincia por provincia. La nuestra tenía, hasta la última publicación oficial, 14 departamentos situados en la categoría de “alto riesgo”, incluidos La Capital y Rosario.

 

Por estas horas ya se recomienda una mayor restricción en la circulación nocturna, mientras la presencialidad o no de las clases fue tema de debate durante la última semana, con fuertes argumentos sanitarios para sostener el vínculo directo entre alumnado y docentes.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021