El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295781

Departamento San Martín 01 -05-2021
Proponen crear un Observatorio para asistir a víctimas de delitos y violencia



Rodrigo Pretto

 

 

Con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas de delitos en la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, un concejal de la ciudad presentó al Cuerpo que integra una iniciativa a través de la cual propuso la creación de un Observatorio para hacer un seguimiento de todos los ciudadanos que sufren algún tipo de violencia.

 

De acuerdo con lo adelantado por el edil, el Observatorio no generaría nuevas erogaciones al Ejecutivo ya que los mismos profesionales del Municipio -psicólogos, abogados, asistentes sociales- serían los encargados de llevar adelante las tareas. “A pesar de que en la localidad la resolución de los delitos es alta según lo que informaron desde la Unidad Regional XVIII, muchas personas quedan sin asistencia y contención tras pasar por un momento difícil. Por eso es necesario acompañarlos”, remarcó el concejal justicialista Sergio Balbi.

 

Desde marzo, la ley provincial de Víctimas de Delitos está siendo discutida y debatida en audiencias públicas. Ya fueron realizadas en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el diputado Oscar Martínez es quien coordina el Observatorio y está suscribiendo acuerdos de adhesión y colaboración con Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de todo el territorio santafesino.

 

En ese marco, Balbi presentó su proyecto al Concejo y en las próximas sesiones se someterá a debate. La iniciativa prevé que el Observatorio “realice un monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública. De no tener oposición en el Concejo sastrense, el Ejecutivo local quedaría habilitado para firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados de Santa Fe, con el fin de proveer los recursos humanos y materiales, establecer la reglamentación de los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento para concretar su creación y funcionamiento”.

 

Tenés que leer

 

Oportunidad

 

El concejal aseguró que se trata de “una gran oportunidad para Sastre” ya que no sería necesario promover la creación de ninguna dependencia pública considerando la alta resolución de delitos que realiza la Unidad Regional XVIII y la Comisaría Primera” de la cabecera departamental.

 

De acuerdo al proyecto, el Observatorio incluiría a “toda aquella persona que sufra cualquier tipo de violencia o delito”, entendiendo el edil que “hay casos donde las víctimas quedan en una situación de vulnerabilidad total. Un adulto mayor, por ejemplo, al momento de resolver su situación tras sufrir algún altercado, queda solo en la casa. Entonces a todos hay que darle asistencia social, psicológica y acompañarlos para hacer un seguimiento de la causa judicial”, argumentó.

 

Sobre el cierre, Balbi indicó que, generalmente, “la excusa” al momento de evitar la creación de estos organismos “es el costo que genera”. Sin embargo, aclaró que en este caso, y de acuerdo con la iniciativa presentada, la intendencia no debería destinar nuevas partidas. “El Ejecutivo podría hacerlo tranquilamente con su personal. Es una propuesta interesante que viene a traer soluciones sobre los derechos de las personas que son víctimas de delitos, algo que hoy está en tela de juicio. Se puede trabajar sobre eso, contener a los ciudadanos y hacerles sentir que el Estado se encarga de ellos y los contiene”, destacó.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021