El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295915

Se utilizan materiales con cambio de fase inorgánicos 03 -05-2021
Proponen edificios energéticamente eficientes para cuidar el ambiente

Facundo Bre, investigador asistente del Conicet, ganó una beca en Alemania para desarrollar su proyecto "0E-BUILDINGS". "Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó en una entrevista con El Litoral.



El Dr. Ing. Facundo Bre, investigador asistente del Conicet en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET-UNL), obtuvo una beca "Marie Sklodowska-Curie", que le permitirá adquirir nuevos conocimientos y desarrollar su proyecto "0E-BUILDINGS" en un contexto europeo.

 

El proyecto "0E-BUILDINGS", presentado para la postulación a la beca, tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma de acceso abierto para el diseño de edificios de consumo de energía casi nulo. La investigación, que se llevará adelante en la Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania, se enmarca dentro de los objetivos que se ha propuesto la Unión Europea (UE) para mitigar el cambio climático y que tiene entre sus metas conseguir la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2050.

 

"A nivel mundial, los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, diseñar edificios energéticamente eficientes o reacondicionar los existentes es crucial para contribuir a la mitigación del cambio climático", indicó Bre en una entrevista con El Litoral.

 

Edificios de consumo casi nulo

 

La UE establece como prioritario el diseño de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB, por su sigla en inglés). Los NZEB tienen un desempeño energético muy alto y la baja cantidad de energía que requieren procede en su mayor parte de fuentes renovables.

 

Este tipo de edificios sustentables utilizan, para mejorar su eficiencia energética, nuevos procedimientos constructivos y compuestos de última generación como los "materiales con cambios de fase" (PCMs, por su sigla en inglés).

 

-¿De qué se tratan los PCMs y qué herramienta ofrece tu proyecto?

 

-Los materiales con cambio de fase permiten mutar del estado sólido al líquido o viceversa, almacenando y liberando grandes cantidades de energía en forma de calor latente. De esta forma, se puede mantener las temperaturas interiores de los edificios dentro de un rango apropiado para el confort térmico y disminuir drásticamente el consumo energético para el acondicionamiento artificial. Sin embargo, a pesar del gran potencial de esta tecnología, en la práctica la efectividad funcional de los PCMs integrados en los componentes edilicios es muy difícil de predecir y garantizar debido al complejo comportamiento térmico de los edificios.

 

En este contexto, el objetivo de la plataforma 0E-BUILDINGS es ofrecer una herramienta simple para que los ingenieros y arquitectos puedan evaluar y optimizar virtualmente el diseño de edificios que utilicen PCMs, garantizando un correcto funcionamiento integral bajo las condiciones reales de uso.

 

"Diseñar edificios energéticamente eficientes o reacondicionar los existentes es crucial para contribuir a la mitigación del cambio climático", resaltó el ingeniero Facundo Bre. Foto: Gentileza

 

-¿Conoces de experiencias que se hayan desarrollado a nivel mundial?

 

 

-Varios países ya han tomado como prioritario aumentar la eficiencia energética de los edificios. En particular, la Unión Europea se ha propuesto objetivos muy ambiciosos para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2050. Dentro de este contexto, han establecido políticas y reglamentaciones para que todos los edificios nuevos sean de energía casi nula y que los ya existentes sean gradualmente reacondicionados para también alcanzar esta cualidad.

 

-Ante el crecimiento exponencial de la construcción de edificios ¿Consideras que en Argentina pueda ponerse en práctica un uso sustentable de la energía?

 

-A nivel nacional los edificios también juegan un papel clave, ya que el conjunto de los edificios residenciales, comerciales y públicos demandan alrededor del 35% del total de la energía del país. Aumentar la eficiencia energética de los edificios y de todo el sector energético nacional puede contribuir en gran medida para alcanzar la reducción de emisiones de carbono comprometidas en el Acuerdo de París.

 

-¿Qué disponibilidad hay de los materiales con cambio de fase? ¿Son de costo accesible?

 

-En las aplicaciones de edificios, a menudo se utilizan PCMs inorgánicos debido a que tienen una mayor capacidad de almacenamiento de calor, no son inflamables y tienen menores costos. Para incorporar los PCMs a los componentes constructivos se recurre a técnicas de encapsulación, donde actualmente los PCMs micro-encapsulados son los más utilizados debido a su mejor transferencia de calor y su fácil incorporación a los materiales de construcción como el hormigón.

 

El uso en la construcción

Los micro PCM se pueden incorporar a diversos materiales de construcción aumentando la eficacia energética de los edificios. Además se pueden combinar con materiales tradicionales de construcción en acabados interiores de techos y paredes. De esa forma obtenemos presentaciones del productos en aislamientos, azulejos, tejas, baldosas, paneles sándwich. Pueden presentarse como granulados infiltrados para calefacción o refrigeración por suelo radiante.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021