El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/297447

Un viaje en el tiempo a través del juego 11 -05-2021
Inédito: en Venado Tuerto dictan talleres de egiptología para las infancias



Bajo el nombre de “Pequeólogos”, en Venado Tuerto se vienen dictando desde febrero una serie de talleres de arqueología y egiptología donde las infancias aprenden a través del juego. Incentivando su interés por la historia y la arqueología, esta experiencia inédita en la provincia, tiene detrás a Florencia Nicolari (30), estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E) de Madrid y arqueóloga del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, Egipto.

 

La propuesta, apunta a que niñas y niños conozcan a los faraones más importantes, míticos dioses, el proceso de momificación y el significado de los jeroglíficos. Además, son arqueólogos por un día y pueden resolver enigmas y misterios que ellos mismos encuentran. Todos los talleres se realizan con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

 

En diálogo con Sur 24, Nicolari contó que los talleres infantiles de egiptología y arqueología se desarrollan en España desde 1997 en el I.E.A.E donde trabaja y es miembro desde el 2018. De hecho, cuenta con una beca de la UNR por lo cual todos los años viaja a Egipto donde permanece de octubre a diciembre para seguir formándose.

 

“Una de las cosas que conocí cuando llegué al exterior, fueron las ideas que se desarrollaban en Europa con respecto a los talleres de egiptología para niñas y niños. Mis compañeros compartieron conmigo las actividades, presentaciones y pedí permiso para hacerlo en Venado Tuerto”, explicó. La autorización para traer pequeólogos al país fue de los directores Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín.

 

La egiptóloga recordó que la idea era empezar con los talleres en el 2020, pero claramente el contexto sanitario y epidemiológico fueron un impedimento. En diciembre del año pasado cuando volvió de África ya organizó para dar el primero en febrero.

 

 

 

 

Luego estuvo en dos instituciones educativas: la Escuela “Bomberos Voluntarios”, donde conectó por intermedio del programa provincial denominado “Conocimiento Activo” para dictar los talleres a alumnas y alumnos de 7º grado en marzo. Y siguió en la 496 en abril.

 

Despertar el interés

 

“Todos quedaron súper enganchados porque es una actividad diferente. Sirve para aprender mucho en lo que es el programa escolar para continuar trabajando después”, explicó la joven. En esta línea, remarcó que cada encuentro es teórico y práctico.

 

Foto: El Litoral

 

 

Actualmente, la convocatoria está abierta para fines de mayo en el Restó del Galpón, donde se desarrolla la parte “teórica” y en el patio del espacio cultural, donde simulan excavaciones. “Ahora vamos a ver en el primer día el antiguo Egipto, dioses, faraones y hacer actividades relacionadas con este tema. En el segundo encuentro, conocemos lo que es la arqueología, el trabajo del arqueólogo y que ellos sean arqueólogos por un día. Que encuentran objetos, sepan que son, los clasifiquen, analicen, para finalmente armar nuestro museo y exponer todo lo que aprendieron”, agregó.

 

Nicolari destacó que tanto niñas como niños se divierten mucho y que los grupos de trabajo van desde los 4 años hasta los 11: “Siempre me llevo una alegría. Disfruto mucho de compartir con ellos y estoy feliz de llevarlo adelante, de compartir mi trabajo que también es mi pasión. En los más chicos se despierta la curiosidad y eso se torna muy interesante”, cerró.

 

En Europa

 

Estos talleres conocidos como “Pequeólogos” se realizan en Málaga y Provincia, además de que, en el ámbito nacional europeo, los dictan tanto para particulares como organizaciones o colegios. El objetivo fundamental del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto es trasmitir, compartir y extender el conocimiento del legado de la civilización faraónica, intentando acercar su cultura, arte y misterio ya sea para adultos como para niños.

 

 

 

 

Llevan más de 16 años realizando talleres con el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, Colegios de la Comunidad de Madrid, en Ampuero (Cantabria) y en la Diputación de Málaga en su sede de La Térmica y en los Ayuntamientos de Alhaurin de la Torre, Benalmádena, Mijas y Nerja.

 

Nuevas culturas

 

La egiptología es una ciencia apasionante que fascina a los más pequeños por sus momias, dioses y faraones. Los “aprendices” de arqueólogos se acercan a la historia del Antiguo Egipto de la mano de jóvenes profesionales del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que es una institución de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y la egiptología, trabajando en ese campo específico desde hace más de quince años. Desde el año 2009 se enfocan en el proyecto arqueológico Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, Egipto.

 

Foto: El Litoral

 

Los niños practican técnicas de excavación y pueden sentirse como un auténtico arqueólogo en Egipto y descubren los secretos de las momias y los faraones como Tut-Anj-Amón. Conocen técnicas de momificación y hacen sus propios amuletos egipcios aprendiendo el significado de cada uno.

 

Así como las claves de la escritura jeroglífica, practican la escritura de los faraones con sus propios nombres. La clave de estos talleres es dar a conocer a los más pequeños esta cultura y civilización tan importante partiendo de que conocer es respetar y apreciar

 

Fechas en Venado Tuerto

 

Viernes 21 y sábado 22 de mayo

 

Viernes 28 y sábado 29 de mayo

 

Horario: 14:30 a 17 horas

 

Lugar: El Restó del Galpón - Chacabuco 1071



 




Diario El Litoral - Copyright 2021