El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/298024

Política 14 -05-2021
Cafiero destacó el apoyo de los líderes europeos a la posición argentina ante el FMI



El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, destacó hoy el apoyo que recibió la posición argentina de cara a las negociaciones con el FMI manifestada por todos los líderes europeos que esta semana recibieron la visita del presidente Alberto Fernández.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro coordinador destacó que la agenda presidencial durante la gira de la última semana estuvo signada por los ejes del "multilateralismo y la solidaridad".

 

 

"Estamos convencidos de que en los momentos más difíciles deben primar la unidad y la colaboración", señaló Cafiero en un tuit ilustrado con una foto del encuentro entre Fernández y el Papa Francisco en el Vaticano.

 

El jefe de Gabinete citó luego una frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron: “Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica".

 

"Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, señor Presidente. Francia está a su lado”, había completado la frase Macron.

 

Luego, Cafiero hizo referencia a una de las ideas expresadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se mostró a favor de trabajar "conjuntamente" en uno de los puntos que el Gobierno argentino quiere llevar a la discusión con el Fondo Monetario.

 

“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España. Durante estos meses de pandemia trabajamos conjuntamente para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI", había señalado el también dirigente del PSOE.

 

Tenés que leer

 

Cafiero publicó también una foto de Fernández junto al mandatario portugués, Antonio Costa, y destacó una frase del gobernante luso: “Le expresé al presidente Alberto Fernández todo el apoyo de Portugal. Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo de tasas”

 

El jefe de Gabinete además destacó una frase del jefe de Estado argentino que ilustró con imágenes del encuentro que mantuvo con las máximas autoridades italianas: "Les quiero agradecer por su decidido apoyo en nuestras negociaciones con el FMI. Roma será el lugar propicio para que el G-20 defina las estrategias que constituyan un mundo más igualitario tras la pandemia".

 

Finalmente, Cafiero reiteró que el compromiso "con los argentinos y las argentinas es reconstruir el país y crecer para poder pagar".

 

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero que no exija mayores esfuerzos al pueblo", concluyó el jefe de Gabinete de Ministros respecto a lo que Argentina espera de la renegociación de la deuda con el FMI, tomada por la anterior gestión y que alcanza los 44.000 millones de dólares.

 

El Gobierno nacional busca extender plazos para poder cumplir con los compromisos tomados por la gestión macrista debido a que los vencimientos para su pago se concentran entre el 2021 y el 2024, años marcados por la pandemia, tanto por las consecuencias que esta está generando actualmente como las que dejará en Argentina y en el mundo.

 

Con información de Télam

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021