El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/299693

Con la meta de combatir el narcotráfico 25 -05-2021
Lagna: "Cortar el vínculo entre los chicos violentos y los grandes lavadores de dinero de Rosario"

El ministro de Seguridad santafesino destacó la lucha contra "el sicariato". Dijo que el objetivo es reducir el nivel de violencia y que "el consumo de cocaína es cada vez mayor". Además, confirmó "una inversión tecnológica sin antecedentes en la provincia".



Mauro Dalmazzo - [email protected]

 

"Hay que cortar el vínculo entre los chicos violentos de los barrios y los grandes lavadores de dinero de Rosario", aseguró el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, en diálogo con Mirador al analizar las distintas problemáticas que afectan a Santa Fe, según las regiones.

 

El funcionario destacó que dieron "golpes estratégicos contra el sicariato" en la última semana. Y que al mismo tiempo están avanzando en "una inversión tecnológica sin antecedentes" en la provincia.

 

Por otro lado, hizo referencia a que las áreas dedicadas a combatir la venta de estupefacientes "fue lo más flojo que encontramos cuando nos tocó asumir el Gobierno".

 

Por otro lado, fue claro al decir que la "inseguridad no se combate solo con más policías y móviles en la calle", sino que es necesario "articular políticas desde los distintos órganos del Estado".

 

En este contexto, destacó que actualmente "hay 300 agentes contagiados" de Covid 19. Y que la meta es contar con más personal en la vía pública y menos administrativos.

 

El venadense Jorge Lagna asumió como ministro de Seguridad el 19 de marzo, tras la salida del polémico Marcelo Sain, quien había generado distintos frentes de tormenta que hicieron insostenible su continuidad en el cargo.

 

Uno de los grandes desafíos en la actualidad es bajar el nivel de violencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Descender el número de homicidios, muertes por encargo y cortar lazos en lo relacionado al narcotráfico.

 

"Lo complejo es el narco delito, que lleva años azotando ciudades como Rosario, Santa Fe y en menor medida Venado Tuerto. Tuvimos que rehacer totalmente la División Drogas y la Agencia de Investigación Criminal, que era lo más flojo que habíamos encontrado. Y, sobre todo, decidir una inversión en tecnología y recursos humanos para atacar el narco delito en cuanto al lavado", sostuvo Jorge Lagna.

 

En este contexto, aseguró que "se están viendo investigaciones que antes no se veían. Nombres rimbombantes enjuiciados en los Tribunales, acusados de lavado de dinero, de activos. Tenemos que seguir profundizando esa línea".

 

Los crímenes por encargo y los homicidios producto de venganzas entre bandas narcos, son las problemáticas que se profundizaron en los últimos años en la provincia de Santa Fe, principalmente en Rosario, y con menor impacto en otros distritos como Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe capital.

 

"Esta semana hemos dado golpes muy fuertes con los fiscales y nuestra Agencia de Investigación Criminal. Desarmamos la agencia más grande de sicariato que había en Rosario, manejada desde la cárcel por la familia Cantero. También detuvimos a uno de los cómplices más importantes", indicó el ministro.

 

A esto se suma "que estamos trabajando muy bien en lo relacionado a la extorsión, que es otra de las modalidades que utilizan las bandas dedicadas al narcotráfico. Pero la competencia desleal que tenemos es que el consumo de cocaína es cada vez mayor en las grandes ciudades. Y lo que tenemos que tratar de reducir es el nivel de violencia", resaltó el funcionario.

 

Robos clásicos

 

En relación a los robos de los denominados "tradicionales", Lagna hizo hincapié en la desigualdad social, apuntando principalmente a la crisis económica que dejó la gestión de Mauricio Macri.

 

"Esto genera más inseguridad. No es un problema que se pueda encarar sólo con patrulleros y agentes. Debe ser integral, de los tres niveles del Estado, con desarrollo social, con cultura, con educación. No hay otra manera de encarar la problemática", afirmó el ministro.

 

En cuanto al delito que aflige más a todos, el hurto, el arrebato, "necesitamos poner mucha más presencia policial en la calle, sacándolos de los escritorios. Para eso también estamos haciendo una inversión que es inédita en la provincia, que va a poner a Santa Fe dentro de las mejores policías, con un salto tecnológico sin antecedentes", enfatizó el ex diputado provincial.

 

Desde la cartera, destacaron que adquirieron en los últimos meses 220 camionetas, 260 motocicletas japonesas, chalecos antibala, armas y la pronta compra de 450 móviles policiales.

 

"Vamos a crear en un corto plazo grandes Centros de Operaciones Policiales, y Venado Tuerto va a tener uno. Esto va a permitir una conexión directa entre la gente, el patrullero que está en la calle y la Central. Y vamos a sumarle drones para hacer video vigilancia", anticipó Jorge Lagna.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021