El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/300533

Un respiro en las UTI 29 -05-2021
Durante el encierro de mayo bajaron "drásticamente" los accidentes viales

En mayo la Agencia Provincial de Seguridad Vial registró poco menos de la mitad de fallecidos en siniestros viales del promedio mensual de lo que va el 2021, y esto dio un respiro en la capacidad de camas en las internaciones.



Por Hagar Blau Makarof

 

A fines de abril el gobernador Omar Perotti anunciaba una serie de medidas restrictivas en toda la provincia para una mejor sostenibilidad del colapsado sistema de salud ante la pandemia del Coronavirus, y entre los enunciados planteaba que “la restricción a la circulación vial es para bajar la cantidad de accidentes viales, los cuales producen que se ocupen muchas de las camas de las terapias intensivas”.

 

A poco de terminar el mes de mayo, en el marco de su anuncio de nuevas restricciones, el gobernador confirmó que los números dieron la razón a la predicción que se había realizado para evaluar la prohibición de la circulación vehicular privada. “Quiero comentarles que la prohibición de circular ha hecho que bajen drásticamente los accidentes de tránsito y las internaciones de personas que protagonizaron esos accidentes. Esto nos permitió ampliar espacios en cada uno de nuestros hospitales”, anunció este sábado.

 

De esta forma Mirador buscó los números detrás de aquel enunciado, cuyo adverbio utilizado (‘drásticamente’) no pasó desapercibido. De esta forma consultó con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que cuenta con datos oficiales preliminares en un mapa georreferenciado, con fecha, lugar y tipo de vehículo (moto, auto, colectivo, bicicleta o pedestre) en que ocurrió cada siniestro vial en que falleció algún ciudadano, y en el mes de mayo los fallecidos fueron menos de la mitad de lo que ocurría en promedio durante los meses previos del 2021.

 

El promedio de personas que perdieron la vida es de 31 por mes, y en mayo fueron 14, por lo menos hasta la fecha que la APSV cuenta en su registro. En enero fueron 31, en febrero 38, en marzo 26 y 29 en abril pasado.

 

A pesar de estos resultados fácticos, las nuevas medidas que rigen desde este lunes no continuarán con la restricción total a circular a toda persona que no realice actividades autorizadas, y se retorna a la medida previamente tomada, en que se podrá viajar en vehículos particulares sólo en el horario entre las 6 y las 18.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021