El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/303552

La explicación del geólogo Carlos Ramonell 16 -06-2021
Desmoronamiento de parte de una isla cerca de Rosario: "Es un fenómeno habitual"

En un video se observa cómo en cuestión de dos minutos se desprende una gran porción del talud y termina en el río. El hecho es más frecuente en estas condiciones de bajante", comentó el especialista.



Un pescador registró en un video el desmoronamiento de parte de una isla de la costa entrerriana, aguas arriba del puente que une Victoria con Rosario. Las imágenes, que duran poco más de dos minutos, muestran como en el suelo empieza a formarse una grieta que en pocos segundos se hace cada vez más grande y una porción de la isla comienza a desprenderse, llevándose consigo árboles y arbustos hacia el río.

 

La situación causó el asombro del par de amigos que había prendido una fogata en el lugar y que por el movimiento del suelo también fue a parar al agua. "Se nos va el fuego", expresaron sorprendidos durante la filmación. Los pescadores estiman que la parte que se desprendió fue de aproximadamente 20 metros de extensión y 3 metros de ancho.

 

El geólogo Carlos Ramonell explicó que "es un fenómeno muy habitual, más frecuente en estas condiciones de bajante, sobre todo cuando hay oscilaciones del nivel del agua, que sube y baja de golpe, como ha sido en estos últimos días por la liberación agua desde las represas".

 

 

 

 

 

 

-¿Es habitual que se erosionen las costas ribereñas?

 

-En un ambiente fluvial, el talud está continuamente modificado por la erosión del río. La corriente del río hace cada vez más vertical el talud hasta que llega un momento que se vuelve inestable. A partir de ahí, cuando se da esa condición, lo que se necesita es "un disparador": puede ser un poco más de erosión, que verticalice más el ángulo, o una erosión en la base que haga una especie de gruta y que socava por debajo. Estos son procesos erosivos que hace el río.

 

-¿La bajante extrema sería otro "disparador"?

 

-Claro. Cuando desciende el nivel del agua cambia la relación de fuerzas, ya que el agua sobre un talud vertical ejerce presión y cuando desciende, no solo desaparece esa masa de agua que está en contacto con el talud, sino que el sedimento está saturado y ese agua empieza a migrar hacia el río y ejerce una presión de poros negativa. Eso contribuye a que se generen estos desplomes, sobre todo cuando el descenso del agua es pronunciado.

 

 

 

 

 

 

También la lluvia es otro disparador, y cuando se combinan todas las acciones, sumado al descenso del nivel del agua y la erosión de la corriente, se generan desmoronamientos más grandes que los del video.

 

-Si bien causó impresión porque fue filmado no es asombroso que sucedan estos fenómenos ¿no?

 

-No es extraño para los que andan en el río. Creo que vale la pena una reflexión, porque nos asombramos de cuestiones que deberíamos estar mucho más familiarizados, eso muestra un poco la falta de vínculo que tenemos con el río, a pesar de ser de una provincia ribereña. Son más de 650 kilómetros de frontera que tenemos con el Paraná.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021