El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/303701

Maca Revolt & Backing Band 17 -06-2021
Una historia de amor y derechos

Maca Revolt & Backing Band presentarán el videoclip de “Debajo de la piel”, dirigido por Juan Pablo Arroyo y realizado por la productora Slef. En diálogo con El Litoral, la referente santafesina de las rimas relató la concreción de este relato coral de diversidad y respeto por el otro.



 

Este sábado a las 18, en Tribus Bar & Arte (República de Siria 3572), Maca Revolt presentará junto a su Backing Band el videoclip de “Debajo de la piel”. Dirigido por Juan Pablo Arroyo y realizado por la productora Slef, presenta diferentes historias de disidencias, en el Mes del Orgullo.

 

 

Astros alineados

 

Cuenta Maca a El Litoral: “Ya en diciembre ya teníamos más o menos la idea cerrada esperamos un poco para poder hablar con las personas que iban a participar del video y concretamos en marzo, con un megaplan del trabajo: casi utilizamos un poquito de todos los días del mes de marzo completo. Fue muy lindo, muy simbólico todo. Fueron muchos días, distintas locaciones, un montón de personas laburando en lo que se va a ver, y mucha gente contando su historia, de alguna manera.  Refleja mucho amor ese video a mi parecer, igual al de las personas que estuvieron trabajando: el director Juan Pablo Arroyo, Poni (Fabricio Barale), Fido (Lisandro Sarudiansky), Lula Lombardi (que estuvo en todas como siempre, porque es mi amiga), la Vicky (Lomazzi); un montón de personas que son quiénes más de alguna manera dijimos ‘Che, esto va por acá’”.

 

Y agrega: “En particular tuve la oportunidad de estar en casi todos los momentos; me hizo mucho el aguante Slef, en bancarme un poco el tema de los horarios para que todo coincida como sea. Era llamar a Lula y decirle: ‘Tenés que ir a abrir mi casa porque no estoy, y va a venir tal y va a pasar esto, por favor ayudá’. Todo esto que fue tan emocionante, poder charlar y conocer a estas personas (a algunas las conocía y otras se sumaron porque les gustó la causa de lo que habla en video, de lo que muestra, era una pena verlo en casa. Por eso más que nada fue esto de poder hacerlo en Tribus, contando con un sonido mejor, un espacio, una pantalla”.

 

El origen de esta historia comenzó en julio de 2019, cuando Maca Revolt & Backing Band (formación que completa Agustín Gallay, Nicolás Sancio, Nicolás Teves, Lucas Martínez, Flopa Suksdorf y Martina Muchiutti) estuvieron entre los ganadores de Vamos las Bandas (VLB), un concurso federal impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación de entonces para que jóvenes músicos entre 14 y 30 años de todo el país tengan la oportunidad de dar a conocer su música. “Esta canción se grabó en Buenos Aires con Lito Vitale, que fue un viaje que tuvimos que hacer porque ganamos. Cuando me inscribí dije: ‘Deseo que ganemos’, y ganamos. Quedamos seleccionados y grabamos el tema, donde está Lito poniéndole las teclas al final. Y esa canción es la que se va presentar ahora. Si me pongo a pensar, es un sueño que tuvo sus sueñitos”.

 

 

 

 

Proyecto colectivo

 

-Todo esto que contás, si no fuera por una cuestión ponerle onda, no se podría hacer.

 

-No. Esto tiene mucho tiempo ya, a partir de charlas y conversaciones. Juan Pablo es re amigo de mi hermano Dardo: se conocieron en la productora, cuando mi hermano trabajaba también ahí. Dardo también está implicado en esto: tuvo que hacer millones de cosas, mi vida.

 

En 2018 surge lo de la Bienal de Arte Joven, teníamos ganas, sabiendo que contábamos con un escenario con pantalla, y que era la presentación de un proyecto, le caí a mi hermano: “Porfa, necesito ayuda en esto”, y Juan Pablo dijo: “Yo las hago”. Cuando las vi no lo podía creer: lo que había pedido era que tengan los GIFs de Instagram; que tenga una cerveza, porque arranca diciendo “¿Qué querés? Otra birra”. De repente habían hecho unas visuales de 45 minutos, que estaban todo el tiempo dando vueltas y apareciendo cosas nuevas.

 

Ahí es donde surge mi primer contacto con Juampi. Tiempo después, en esto de la vida artística, querés tener un video. Y él me dijo que él quería hacer el primer video de la banda. Mi hermano me había dicho muchas veces “hablale a Juan Pablo”, y no me animaba, porque decía “no, es un montón, me da cosa”. Cuestión que termina diciendo que lo hacía y listo, yo soy medio secabocha después. Juan Pablo es muy profesional: una persona súper seria, responsable, respetuosa de lo que se te ocurra; y al mismo tiempo una masa.

 

Todo esto estaba planificado para el año pasado, previo a entrar en pandemia, se había pensado en una idea. No voy a decir que se pinchó, pero se tuvo que suspender y calmar la ansiedad de poder hacerla. Y se repensó en diciembre, cuando Juampi me dice: “Me parece que es ahora, hay que activar esto”. Lo veníamos hablando, pero a la hora de concretar tenés que coincidir en los horarios, y no podía creer eso: decir “el miércoles hacemos esta escena”, y que las personas digan “sí, bueno, voy hasta ahí, no hay drama”. Sabiendo que todos tenemos una vida: Nach, uno de los “personajes” que aparece acá, se tenía que venir de Paraná para filmar la escena.

 

Estamos en el Mes del Orgullo, el 28 va a ser el Día del Orgullo. Hablamos de amor en el video, hablamos de diversidad, de juventudes; de derechos, de luchas. Son las personas que estuvieron ahí, poniéndole el pecho y queriendo ir por lo mismo. Me han dicho: “Gracias por visibilizarme”.

 

Lo que me pasó desde marzo hasta ahora es que he tenido momentos muy emocionantes, donde me pongo a pensar en esto. De hecho hay días en que llegábamos re cansados y pensaba: “Qué bien, me siento contenida, es por acá”. Cómo le falta esto al mundo también, cómo le falta abrirse, dejar de juzgar; igualdad, justicia.

 

-Falta el interés por la vida del otro, y no que no te importe.

 

-Y no, yo también soy parte de esa vida. También viví situaciones: me costó enfrentarme a mi familia, enfrentarme en un mundo laboral, enfrentarme con mis amigas, enfrentarme en esta sociedad. A mí me costó, y soy rubia y tengo muchísimos privilegios. ¿Cómo no voy a pensar en otra persona? No lo veo posible, no voy por ese lado tampoco: siempre trato de visibilizar un poco y si no puedo trato de decirlo; porque hasta tener la posibilidad de hacer un videoclip es una oportunidad que no le pasa a todas las personas: no todo el mundo cuenta con un Juan Pablo Arroyo.

 

Todos íbamos por una causa, y eso estuvo muy claro desde un principio. Me lo tomé muy en serio, traté de ser lo más responsable, y traté de de hacer todo lo que tenía ganas de que pase: tanto sea por escuchar a otra persona como por saber de otras experiencias, o estar cansada de leer noticias feas y todo lo demás. Hay gente que es víctima todo el tiempo, tiene miedo y vergüenza, y no se atreve a vivir libremente, porque esta sociedad no lo acepta.

 

 

Bajo las luces

 

-Tu caso es muy particular, porque alguien puede comerse el odio en el anonimato, pero seguramente a vos te ha tocado enfrentar a los haters desde un lugar de exposición.

 

-Formo parte de un mundo donde es así, donde hay críticas y hay gente que le va a gustar y gente que no. Pero yo no quiero hacerle mal a nadie: eso lo sé, lo tengo muy claro. No tengo ganas de hacerle mal a nadie: cero ponerme ahí, cero que esto va en contra de nada.

 

-¿Y cómo se convive con eso? También te podés comer al hater por celo profesional, por un montón de cosas. ¿Cómo hacés vos para que no te afecte?

 

-Nunca dije que no me afecte. De hecho cuando recuerdo la Bienal pasaron cosas haters, por así decirlo; o tal vez fue que las personas tienen la posibilidad de decir lo que quieran, y no está mal que se expresen: no puedo pedirle a la gente que no hable mal o que no diga algo malo de alguien o de mí.

 

Estoy muy tranquila con lo que hago, con lo que busco y con lo que siento. Siempre apuesto a que esté todo bien; no hago cosas para querer hacerle mal a alguien. Y eso me deja un poco tranquila: mientras yo sepa que yo no le quiero hacer mal a nadie, me parece súper importante eso por un lado; y por el otro siempre se aprenden de las cosas. Sé que a mí la Bienal me hizo muy mal; por suerte estuve contenida con gente que me quiere, por suerte tuve mi proceso de entender, no enojarme, porque tranquilamente una pueden enojarse y salir a la respuesta para bardear. Y respeté, porque quiero que me respeten también: busqué eso, respeto.

 

Después me sentí muy tranquila, al principio me angustié. Uno a veces no se imagina, no tiene cuenta qué puede pasar, que puede haber una mala repercusión o una buena. Cuando uno tiene la conciencia tranquila, cuando sale y siente que las cosas las está haciendo bien, eso puede pasar. Creo que uno aprende de las cosas, y aprender está buenísimo y siempre hay algo nuevo para aprender. Las personas somos un mundo: nunca vamos a dejar de aprender de cada persona: por más que nos crucemos a una parecida, algo nuevo aprendés. Y todo lo que lo que duele y lo que en su momento yo sé que a mí me hizo mal, estuve acompañada de buena gente y me hizo que me curta.

 

 

Larga duración

 

-¿Qué se viene para el futuro? El disco está anunciado.

 

-Lo tengo acá al disco, al lado mío (risas), me cuida. Después del video, la idea es ver si hacemos la continuación, y apuesto a una tercera; ir por lo mismo: derechos. Después de este video va a venir el disco, definitivamente: ya está no puede esperar más. Espero que la fecha sea en julio; tiene mucha data muy grosa. Está publicado en parte en las redes bajo el título de “La Shit”. Pero hay temas nuevos compuestos por la Backing, con mucho poder. Nico Chonn (Sancio), el tecladista, estuvo en la mezcla, dándole con toda su furia.

 

Por eso digo que es la esencia nuestra, porque está hecho muy por nosotros y nosotras: para mí es el destapar la olla, porque a partir de ahí es que tenemos muchísimas ganas de que se escuche: porque está bueno, tiene artistas invitades, obviamente. Es muy puro, y el inicio a nuevas cosas buenas para la banda.

 

No todo el mundo tiene la posibilidad de hacer un disco, con todo lo que lleva e implica. Y nos da también una identidad, es como la foto del carnet en la música. Hay una banda entera pujando por esto, de acuerdo con esto, viviéndolo, y es una alegría. En julio se va a vivir más con alegría. Es una realización personal como banda.

 

 

Ficha técnica

 

Dirección: Juan Pablo Arroyo.

 

Producción: Fabricio Barale y Maca Revolt.

 

Fotografía y cámara: Andrés Vernetti y Baltasar Albrech.

 

Edición: Andrés Vernetti y Juan Pablo Arroyo.

 

Vestuario: Eve Medina; Lula Lombardi.

 

Maquillaje: Lula Lombardi y Victoria Lomazzi.

 

Producción general: Slef.

 

Personas que participaron del video: Vera Carreras, Tomás Ferrari, Camila Merlo, Maria Del Mar Torales, Ramiro Mazzei, Hernán Lombardi, Nachxnach ,Celina “Nina” Gómez, Maru Chianalino, Santísimo Aracama, Micaela Gala. Pinky, Enzo Tort, Giovi (Asociación Varones Trans), Victoria Lomazzi, Sofía Campi,Virginia Cabral, Ayrton Stizza, Pini Clavero; Destellos Dance Studio: Fiorella Azzetti, Aldana Azzetti, Daiana Piedrabuena.

 

Fotos de archivo de: Yazz Fazzio, Agustina Girardo, Carolina Tarré, Periódicas, Mateo Ovie, Pablo Martínez, Adriel Altare, Titi Nicola, Enzo Tort, Florevan.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021