El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/303819

Vendrían de Nación 17 -06-2021
Colectivos: con $ 8 mil millones adicionales, hay "preacuerdo" para salir de la crisis

La UTA Santa Fe confirmó que no va a haber medidas de fuerza, aunque sigue en estado de alerta. Para que el acuerdo se formalice, las provincias deben suscribir aportando más subsidios con fondos propios. 



“Es un preacuerdo”, aclara en El Litoral Osvaldo Agrafogo, titular de la UTA Santa Fe. Habían pasado apenas unos minutos de la finalización de la audiencia entre autoridades nacionales, titulares de las áreas de transporte de la provincias, la Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la novedad fue que se logró un preacuerdo por el cual Nación se comprometió a enviar hasta fines de año 8 mil millones de pesos adicionales sólo a las provincias (queda excluida el AMBA) para sostener el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos.

 

 

 

En tanto, el referente gremial adelantó que, ante esta pequeña “luz” para salir del atolladero en que se encuentra el sector “no va a haber medidas, aunque la UTA sigue en estado de alerta”. Claro: para que se vuelva un “acuerdo definitivo”, cada jurisdicción debe reforzar con fondos propios los subsidios al transporte. “De lo contrario, no tendremos nada. Ahora la pelota está en manos de la provincia”, añadió Agrafogo. 

 

Son unos $ 1.500 millones los que remiten mensualmente al interior del país en materia de subsidios. Ahora, de los $ 8 mil millones adicionales se distribuirían $ 2 mil millones este mes de junio, y lo que resta ($ 6 mil millones) en los próximos seis meses que quedan de este 2021: serían mil millones de pesos por mes para compensar al sector del transporte público.

 

Los gobernadores deberán, con todo, firmar los convenios con Nación y dar conformidad otorgando más subsidios al sector con fondos propios. “Si esto así ocurriera, quizás podríamos cerrar este año sin más medidas de fuerza”, añadió Agrafogo. Y si las provincias no adhieren, “ya estaríamos frente a un problema de jurisdicción. Si (Omar) Perotti no firma el preacuerdo, no nos van a mandar los nuevos fondos adicionales desde el gobierno nacional, ni un peso, nada: así de simple”, añadió el secretario general de UTA.

 

Consultado por El Litoral, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, confirmó que ésa fue la propuesta de Nación para sostener el sistema en el interior del país. “Empresarios y Nación proponen que los representantes de las jurisdicciones aportemos más en subsidios. Ahora le transmitiremos al Gobernador estas novedades y deberemos ver bien los números (presupuestarios)”.

 

“Habrá que analizar, cuando lleguen los convenios (del preacuerdo con Nación), qué implica para la provincia. De todas maneras, el compromiso de Nación (de otorgar ese monto adicional hasta fin de año) está, y ahora veremos qué nos corresponde a cada jurisdicción”, expresó el secretario.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021