El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/303982

Mucormicosis 18 -06-2021
Falleció el primer paciente por hongo negro en Argentina

Lo confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina. Se trata de un hombre que perdió la vida en las últimas semanas de mayo por haber contraído mucormicosis, una enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron covid-19.



El tan temido "hongo negro", la enfermedad llamada mucormicosis, que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, se cobró su primera víctima en Argentina. Se trata de un hombre que falleció en las últimas semanas de mayo.

 

 

El dato fue confirmado por el Centro de Micología de la Facultad de Medicina. Se trata de un hombre de 35 años que había tenido covid y permanecía internado en en una clínica de Lomas de Zamora.

 

Es el primer caso de muertes por mucormicosis en el país, una enfermedad que está afectando fuertemente a la India. "Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, entrevistada por el canal de noticias C5N. De todas formas, aclaró que “generalmente no está solamente asociado a covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

 

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada "hongo negro", es una infección muy rara. Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

 

 

 

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

 

 

En cuanto a los síntomas, los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo.

 

Cabe destacar que la mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021