El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/304082

Coronavirus 19 -06-2021
Rafaela: caen fuertemente los contagios, pero las camas críticas no bajan al mismo nivel



Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

La segunda ola de CoViD-19 empieza a dar señales de una considerable desaceleración en su propagación aunque el mayor tiempo de recuperación que provocan las nuevas variantes del virus provoca que todavía el sistema sanitario no se alivie en la misma proporción.

 

Si se comparan las tres últimas semanas completas más lo que va de la presente surge que la cantidad de casos positivos detectados en las dos primeras (23/05 al 29/05 y 30/05 al 05/06) fueron 760 y 757, respectivamente, con un promedio diario de 109 y 108. Pero esa cantidad disminuyó a 435 (con una media de 62 por día) en la tercera (06/06 al 12/06) y en los seis días de la presente solo llegan a 275, con un promedio de 46 diarios y la proyección indica que seguirán desplomándose.

 

Paralelamente, otro dato muy alentador, y que por sí mismo habla a las claras que se está en presencia de un desvanecimiento de este brote de coronavirus, es la cantidad de “casos positivos activos” en la ciudad que fueron informados este jueves, que sólo ascienden a 522, un guarismo similar al verificado a mediados de abril cuando la segunda ola comenzaba a intensificar su embate. El pico se produjo el 22 de abril cuando las personas infectadas registradas trepó a 2.102.

 

 

 

La notable merma de infectados empieza a hacerse sentir en el número de pacientes alojados en la UTI (todos con asistencia respiratoria mecánica) del hospital rafaelino, aunque no en la misma medida. Actualmente, las camas ocupadas son 33, cantidad que fue descendiendo paulatinamente desde el 8 de junio cuando treparon a 43 y se alcanzó el mayor número de internados en ese sector del nosocomio.

 

De la misma manera, las camas de Sala General (las habilitadas en el efector público de salud, más las de la esfera privada y otros lugares reacondicionados para la atención de personas con CoViD) muestran una menor demanda, pero su ocupación tampoco muestra una declinación sensible.

 

Los decesos también tienden a ser menos y luego de alcanzar el pico de 23 hace tres semanas atrás, bajaron a 17 en la pasada y en esta, faltando computar este sábado, se contabilizan 9.

 

 

 

 

Inmunidad de rebaño

 

En la conferencia de prensa semanal para repasar indicadores de la pandemia y la situación sanitaria, el intendente Luis Castellano destacó la importancia de las restricciones.

 

“Si no se hubieran adoptados estas medias hoy estaríamos en un promedio de 140 casos diarios, pero se tomaron, la ciudad las respeto en su enorme mayoría, y agradezco a las rafaelinas y rafaelinos por haberlo hecho”, dijo el mandatario para enseguida afirmar, apoyado en cuadros con proyecciones de contagios elaborados por el CONICET, que con ello “evitamos unos 1.000 contagios y 20 víctimas fatales''.

 

En otro momento del encuentro con la prensa, el Director de hospital, Diego Lanzotti, fue consultado sobre las declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien se mostró esperanzada en que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse dentro de un mes o mes y medio en la provincia, y no fue tan optimista: “estamos lejos de ese tiempo”, sostuvo para luego explicar: “nosotros estamos pensando en setiembre porque para esa época estaríamos llegando al 50% de la población menor de 18 años vacunada y, entiendo, la inoculación tiene que estar bastante por encima para lograr ese tipo de inmunidad”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021