El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/304689

San Justo 23 -06-2021
Piden penas de 9 y 14 aņos para padre e hijo acusados de homicidio

El más joven acuchilló a la víctima luego de que su padre lo redujera a golpes, la madrugada del 27 de abril de 2019. Con la acusación presentada y la audiencia preliminar realizada, la causa se acerca al juicio oral.



A más de dos años de la muerte de Sergio Raúl Alderete, un treintañero que fue acuchillado en pleno centro de la ciudad de San Justo, los acusados por su homicidio están a un paso del juicio oral y público. La fiscalía pretende penas de 14 y 9 años de prisión para el joven que lo atacó y para su padre, considerado "partícipe necesario" en el crimen.

 

El fiscal Guillermo Persello llevó adelante la investigación en la que se imputó a Lucas Lionel Herrera (25) y a su padre, Lucas Manuel Herrera, como autor y partícipe necesario del "homicidio simple" de Alderete. La víctima fue atacada la madrugada del sábado 27 de abril de 2019, luego de discutir con el agresor dentro de un boliche, y falleció el 6 de mayo en el Hospital José María Cullen debido a que las dos puñaladas que recibió le provocaron un fallo multiorgánico.

 

Luego de que debieran reprogramar la audiencia preliminar originalmente fijada para diciembre del año pasado, el acto pudo llevarse a cabo este martes. En la misma, presidida por el juez penal Rodolfo Mingarini, la madre de Alderete desistió de su participación como querellante y tanto la fiscalía como el defensor Martín Montegrosso presentaron las pruebas con las que esperan contar en juicio.

 

Con un cuchillo

 

Según la acusación fiscal, la madrugada en cuestión Herrera padre estacionó su Peugeot 504 detrás del Volkswagen Gol de Alderete, que estaba parado en la intersección de calles 9 de Julio y Alem porque el semáforo estaba en rojo. Primero descendió él y se acercó hasta la puerta del conductor, desde donde sacó a la víctima de su asiento y la golpeó repetidas veces, frente a los ojos atónitos de las tres personas sentadas dentro del automóvil.

 

Fue entonces que Lionel, su hijo, se acercó con un cuchillo y apuñaló a Alderete por detrás, asestando un puntazo en el muslo y el otro a la altura de los riñones. A pesar de sus heridas, el muchacho logró escapar de sus agresores y corrió en busca de ayuda. Un grupo de personas lo vio gritando por auxilio y lo trasladaron hasta una clínica de la ciudad de San Justo, desde donde una ambulancia lo llevó primero al Samco y, después, al Hospital Cullen de Santa Fe.

 

Quienes lo ayudaron comunicaron lo sucedido a la policía, y aportaron un detalle importante: Alderete les había manifestado que fue atacado por "Lucas Herrera". Si bien los investigadores no lograron obtener una declaración de boca de la víctima, ya que cuando quisieron entrevistarlo ya había sido pasado a terapia intensiva, lo mencionado por él a quienes lo asistieron y, posteriormente, a sus familiares, consta en el expediente.

 

Sergio Alderete permaneció internado en el Cullen diez días. Su heridas revestían gravedad, especialmente el puntazo que penetró 3 centímetros en la cara posterior del hemitórax derecho, ocasionando daño tanto en el riñón como la segunda y tercera porción del duodeno, y que desencadenó el fallo multiorgánico por el que murió a pesar de los intentos de los médicos por mantenerlo con vida.

 

En libertad

 

El primero de mayo de 2019, cuando la víctima aún estaba con vida, la policía detuvo a Manuel y Lionel Herrera. La fiscalía les atribuyó el homicidio en grado de tentativa, calificación que se agravó con el fallecimiento. Se solicitó que permanecieran en prisión preventiva repetidas veces, pero estos intentos fueron infructuosos. Desde entonces están en libertad con alternativas, entre ellas, no acercarse a la familia Alderete.

 

El fiscal Persello pretende la pena de 14 años para Lionel, el autor del crimen, y de 9 años para su padre. Este último fue acusado como "partícipe necesario" tras considerar que con su accionar "facilitó la agresión que su hijo realizó con un arma blanca".

 

Tras la presentación de la acusación y la realización de la audiencia preliminar, sólo resta la resolución del juez Mingarini y que se declare la apertura de juicio.

 

"Esperar justicia"

La madre de Alderete se había presentado como querellante en el proceso, pero este martes desistió y aseguró que "yo voy con el fiscal". Además, le hizo saber al juez que "quisiera que estén presos los que mataron a mi hijo, quiero que paguen y que estén esperando la condena en la cárcel". Ante la inminencia del debate, ya que los acusados prefieren ir a juicio en vez de zanjar la cuestión por medio de un procedimiento abreviado, la mujer señaló: "Yo sigo creyendo en la Justicia. Que condenen a los que mataron a mi hijo, es todo lo que yo estoy pidiendo. Voy a esperar justicia".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021