El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/306239

Solicitan un uso racional del recurso 02 -07-2021
Por el frío, en solo 2 días se intervino en 50 pérdidas de agua en la ciudad de Santa Fe

El descenso de las temperaturas afectaron las conexiones domiciliarias y se generaron pérdidas en la vía pública. Desde Aguas Santafesinas piden a los vecinos hacer los reclamos por los canales de comunicación de la empresa. 



La llegada del frío a la ciudad sumado a la bajante del río Paraná generaron complicaciones en el servicio de agua potable. Tal es así que la empresa Aguas Santafesinas (Assa) debió intervenir, entre martes y jueves, en unas 50 averías en la vía pública y extender su dispositivo de atención a los fines de semana. 

 

"Hay una combinación de factores. Sin dudas que no son solo las cañerías sino que la temperatura del agua puede afectar a los materiales rígidos en los puntos más vulnerables y se pueden dañar. Esto es lo que tuvimos a principios de esta semana cuando hubo un descenso abrupto de las temperaturas térmicas y que sin dudas incide, sobre todo en las conexiones domiciliarias", comentó Germán Nessier, vocero de Assa y agregó que "las pérdidas muchas veces afloran en la vía pública pero tienen que ver con conexiones domiciliarias y no con cañerías distribuidoras".

 

Respecto a los materiales que el frío afecta más, Nessier indicó que las cañerías de plomo de mayor antigüedad al ser más rígidas sufren roturas. "La empresa desde hace unos años lo que viene haciendo es renovar y no reparar las cañerías que se rompen, y se renuevan por material plástico sintético, lo que permite que a futuro no se sufra el mismo inconveniente en ese punto", señaló el vocero de Assa. 

 

Los problemas de pérdidas en distintos puntos de la ciudad generan que haya poca presión en algunos barrios santafesinos, es por eso que Assa solicita un uso responsable del recurso esencial.   

 

Ampliación para atender la demanda

 

Assa en la última semana sumó esfuerzos para ampliar la solución de las roturas durante los fines de semana. "Se reforzó la capacidad operativa, se estuvo trabajando el pasado fin de semana atendiendo y resolviendo reclamos que teníamos ingresados; y en este caso la idea es reforzar aún más y subsanar las pérdidas que apareciendo este semana", sostuvo Nessier. 

 

Además, se recordó a los usuarios que realicen sus reclamos por las vías abiertas de comunicación de Assa. En este sentido, el vocero mencionó que lo primero que hacen es "inspeccionar el lugar para poder establecer el tipo de inconveniente. Se busca el punto objetivo de la fuga, ya que muchas veces el agua aflora en los lugares donde hay un suelo más permeable y no necesariamente donde está el inconveniente técnico". Una vez detectado el problema se procede a la reparación hidráulica y luego se debe hacer el arreglo del lugar intervenido, sea en la calzada o vereda.  

 

Una vez detectado el problema se programa su reparación según las características y la dimensión de la avería. "No hemos tenido inconvenientes en cañerías primarias sino que son cañerías distribuidoras", aclaró Nessier.

 

Para reclamar 

 

Los usuarios pueden realizar los reclamos por los diversos canales de comunicación de la empresa proveedora de agua potable. "Es importante hacer el reclamo formal en la empresa", resaltó el vocero de Assa. 

 

Al respecto recordó que los vecinos pueden comunicarse a través de mensajes de texto por WhatsApp (341-6950008), que funciona las 24 horas. También pueden efectuarse las denuncias a los teléfonos fijos (0342) 4504686 / 4504687, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021