El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/306824

La Cámara confirmó la sentencia 06 -07-2021
Condenado por el crimen de Marianela Brondino dijo que "16 años de prisión es mucho"

Un tribunal de alzada rechazó la apelación presentada en favor del "Bebe" Giménez, considerado culpable, junto a Walter "Pipi" Broda, por el intento de robo en el cual falleció Marianela Brondino, hace 11 años.



El Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de Santa Fe confirmó la condena a 16 años de prisión para el "Bebe" José Eduardo Giménez (28), quien siendo menor de edad, participó junto a Walter "Pipi" Broda, del robo y posterior asesinato de Marianela Brondino, ocurrido el 28 de abril de 2010, en las calles de Villa María Selva.

 

El fallo dictado el pasado viernes 2 de julio lleva la firma de los jueces de Cámara, Carlos Damián Renna -de los tribunales de Vera-; Cristian Pablo Fiz -de Rafaela-; y de Roberto Büsser, como integrante la lista de conjueces del Colegio de Abogados de Santa Fe. 

 

En forma unánime, el tribunal de alzada resolvió "rechazar el planteo de apelación interpuesto por el imputado", a través del defensor oficial Jorge Ingaramo; y la Asesora de Menores, Marina Bonino; y por contrapartida, "confirmar la pena de 16 años de prisión" impulsada por el fiscal Carlos Marcelo Rolando (había solicitado 16 años y 6 meses). La condena también había sido promovida por la querellante Vivian Galeano, quien había pedido 20 años para Giménez, en representación de Graciela Peresín de Brondino, mamá de la víctima.

 

"Una pena justa"

 

La audiencia de apelación se desarrolló el 7 de junio último a través de la plataforma digital Zoom, luego de que se resolvieran los apartamientos de cuatro camaristas, que ya habían tomado parte del caso en otras instancias.

 

El acto judicial contó con la participación de Giménez, quien al momento del hecho era menor de edad, y como lo viene repitiendo en cada instancia judicial, volvió a declarar su inocencia. Dijo que "él no fue, que no tiene nada que ver con el hecho, pero que si tiene que aplicarle una pena la misma debe ser más baja, porque 16 años de prisión es mucho", refirió el tribunal en la resolución.

 

En respuesta al pedido de rebaja de años de prisión, el fiscal Rolando resaltó que se trata de "una pena justa" y debe confirmarse. En tanto, la querellante Galeano hizo referencia a los daños a la propia víctima -que perdió la vida con tan sólo 25 años-, pero también a su familia, conformada por su mamá, su papá (que falleció sin obtener justicia) y un hermano que atraviesa un serio problema de salud a causa del trauma.

 

Símbolo de lucha

 

Graciela Brondino, la mujer que en la última década se convirtió en un verdadero símbolo de lucha por conseguir justicia en la capital santafesina, exhibió una foto que inmortaliza el rostro sonriente de su hija Marianella, a la que recordó como aquella joven que trabajaba en una panadería, estudiaba y soñaba con formar una familia. En cambio, apuntó a Giménez y Broda como "personas que salen a robar" ocasionando un daño irreparable en la vida de las personas decentes.

 

"Es difícil entender el 'nunca más' poder verla, escucharla, tocarla. La muerte es un punto final, sólo quedó visitarla en un cementerio privado, donde se encuentran sus restos", dijo a los magistrados, que acompañaron su dolor convalidando el fallo condenatorio.

 

Derrotero judicial

 

El 17 de febrero de 2021 el juez Luis Octavio Silva -subrogante en el Juzgado de Menores Nº 2- impuso pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo para José Eduardo "Bebe" Giménez, quien previamente fue declarado responsable en cuanto a su participación en el robo y crimen de Marianela Brondino.

 

Previamente, la justicia de mayores impuso 20 años de cárcel al coimputado, Walter "Pipi" Borda, de 36 años, quien a fines de 2019 debió afrontar un juicio oral y público en el que se lo declaró culpable de "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de Marianela. Los jueces que fallaron por unanimidad fueron José Luis García Troiano, Pablo Busaniche y Susana Luna; y el fallo fue ratificado en agosto de 2020 por los camaristas Fabio Mudry, José Antonio Mántaras y Eduardo Bernacchia.

 

Marianela Brondino, quien falleció a la edad de 25 años, fue atacada por dos motochorros el 28 de abril de 2010, pasadas las 20.30, cuando iba por calle Gorostiaga al 1900, de regreso a su casa en el barrio Villa María Selva. Dos delincuentes en moto (Borda y Giménez), intentaron arrancarle la mochila y en la embestida la tumbaron de la bicicleta, ocasionándole un severo traumatismo de cráneo que le produjo la muerte el 3 de mayo, en el hospital José María Cullen.

 

Fue el juez Jorge Pegassano, quien declaró la responsabilidad penal de Giménez el 7 de julio del año pasado, en su rol de subrogante del Juzgado de Menores. La medida fue apelada, pero a fines de agosto los miembros de la Cámara de Rafaela, Juan Manuel Oliva -presidente-, Sergio Alvira y Matías Drivet, ratificaron el fallo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021