El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308207

En el sur provincial 14 -07-2021
Las cifras que explican la recuperación económica de Rosario



Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

La pandemia todavía no terminó, pero pareciera que hay sectores que empiezan a ver una luz al final del túnel. Si bien no se trata de ninguna panacea, sí se detectan cifras que reflejan un crecimiento exponencial respecto al fatídico 2020, que mantuvo a todas las actividades productivas en vilo.

 

Se trata de una muy buena noticia para la ciudad de Rosario que, en los primeros cuatro meses del año, su actividad económica superó el 50% de forma interanual. Esto se explica gracias a la reactivación de sectores clave como la Industria Metalúrgica, que aglutina numerosas firmas que comenzaron a mostrar resultados positivos, después de muchos meses de parate.

 

La construcción y la industria manufacturera lideran la recuperación, según la información del Centro de Información Económica (CEI) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad. Inclusive, acorde al INDEC, el aglomerado Gran Rosario presentó en el primer trimestre de 2021 una tasa de empleo de 44%, la más alta de los últimos tres años y una de las más elevadas del país.

 

Si bien se trata de números potentes y muy positivos, no hay que dejar de lado que siempre se están comparando con las cifras arrojadas el año pasado donde hubo prácticamente un stop económico mundial y todos los motores se frenaron por completo. Es decir, se crece, pero no a los niveles de la pre-pandemia. Todavía hay un largo camino por recorrer.

 

Datos duros

 

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) elaboraron un informe, al que tuvo acceso Mirador Provincial, que expone números que impactan. Según la entidad, en el primer cuatrimestre de 2021 la facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario -pertenecientes al sector- alcanzó a 22 mil millones de pesos, un nivel 163% superior en relación a igual período del año anterior.

 

El presidente de AIM, Roberto Lenzi, quien además encabeza una de las firmas de Línea Blanca más importantes del país, Briket, detalló que la industria “muestra once meses consecutivos de subas interanuales en sus niveles de facturación real”.

 

 

 

 

 

“Considerando la evolución del Índice de Precios al Consumidor, se estima que el nivel de actividad de la industria metalúrgica rosarina presentó en el primer cuatrimestre de 2021 una notable recuperación de 85% frente al mismo lapso del año pasado”.

 

“En marzo y abril de 2021 se verificaron incrementos de facturación incluso más pronunciados, que se fundamenta en el muy bajo punto de comparación interanual. Cabe recordar que, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 el sector enfrentó severas caídas de producción derivadas de las restricciones de actividad por el combate al covid-19”, señaló Lenzi.

 

Prácticamente todas las ramas de la industria metalúrgica alcanzaron una variación de su facturación superior al índice de precios al consumidor, revelando su mayor nivel de actividad. Este mejor resultado se manifestó en 21 actividades, sobre un total de 22 analizadas, que aportaron el 99,8% del total de ventas de la industria metalúrgica local.

 

En concreto, el primer cuatrimestre de 2021 prácticamente todas las actividades integrantes de la industria metalúrgica muestran una evolución positiva de sus niveles de producción en relación al mismo período del año anterior.

 

 

 

 

 

Las mayores recuperaciones se observan en aparatos de uso doméstico, maquinaria agrícola, equipos de informática, remolques y motocicletas. Contrariamente, productos metálicos de uso estructural, maquinaria de uso general y especial, y equipos y aparatos eléctricos presentan una recuperación parcial, siendo inferior al retroceso enfrentado en los cuatro primeros meses de 2020.

 

El repunte rosarino

 

La ciudad no está exenta del crecimiento, sobre todo impulsada por la reactivación de los sectores productivos más importantes de la zona como lo es la industria metalúrgica, que aglutina innumerable cantidad de pymes de forma directa e indirecta, lo que, a su vez, se traduce en mayor recaudación estatal.

 

En este contexto, el nivel de actividad económica de Rosario, según el informe de AIM, presentó en el primer cuatrimestre de 2021 una destacada recuperación. El indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad registró en los primeros cuatro meses del año una evolución positiva de 22,6%, a valores constantes y en relación a igual período de 2020.

 

La industria manufacturera lidera y tracciona la recuperación de la actividad económica. De acuerdo al INDEC, el aglomerado Gran Rosario presentó en el primer trimestre de 2021 una tasa de empleo de 44%, la más alta de los últimos tres años y una de las más elevadas del país.

 

Además, se ubicó como el aglomerado urbano de mayor incremento de población ocupada. En el segundo trimestre de 2020, cuando por la crisis sanitaria y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) la producción metalúrgica enfrentó caídas inéditas en torno al 30%, el nivel de empleo bajó solamente 3,1%.

 

Además, en el tercer y cuarto trimestre de 2020 el empleo observó una rápida recuperación trepando a más de 42 mil trabajadores asalariados registrados (1,8 mil trabajadores). Uno de cada tres asalariados registrados en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe pertenece al complejo metalúrgico.

 

Este incremento se debió al crecimiento de 35,5% de la inversión en construcciones, el incremento de 38,7% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 78,1% en equipo de transporte.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021