El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308706

A días del inicio 17 -07-2021
Particularidades de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Rusia no tendrá representatividad olímpica, aunque sus deportistas competirán como "neutrales". Corea del Norte no estará presente por decisión propia.



Sabido es que los Juegos Olímpicos se caracterizan por la gran cantidad de países que están representadas en cada edición, ya que el Comité Olímpico Internacional reconoce a 206 naciones; es decir, más que las 193 que integran la ONU. Sin embargo, en Tokio 2020 habrá dos países que no serán parte: Corea del Norte y Rusia, aunque por motivos muy específicos.

 

En abril de 2021, Corea del Norte informó que no sería parte de los JJ.OO., como una medida para proteger a sus deportistas de posibles contagios de Covid-19. La decisión se tomó luego de una Asamblea del Comité Olímpico de ese país, posteriormente anunciada oficialmente por el Departamento de Deportes nacional. De este modo, la nación asiática rompió con siete participaciones consecutivas en el evento más importante del deporte universal.

 

El caso de Rusia es muy diferente: la ausencia es debida a la suspensión impuesta, por la que no puede participar en ningún evento deportivo internacional. Esto fue después del escándalo que demostrara que se instauró un sistema institucionalizado de doping en su territorio nacional.

 

La decisión fue tomada por la Agencia Mundial Antidopaje, que concluyó que Moscú había alterado la información de los laboratorios de control de las pruebas de sus atletas mediante la implantación de evidencias falsas y que había eliminado los archivos que permitirían dar a conocer los casos de doping positivo.

 

No obstante, sus deportistas sí podrán ser parte de la cita olímpica. Incluso, el país contará con una delegación de más de 300 atletas, pero estos llevarán la bandera del Comité Olímpico Ruso. Además, no habrá himno ni bandera rusa y los deportistas deberán lucir en su ropa la distinción de "Atleta Neutral".

 

En menos de esta circunstancia tan especial, a menos de 10 días del inicio de los Juegos de Tokio, la Federación Internacional de Natación anunció la suspensión de los nadadores rusos que Alexandr Kudashev y Verónika Andrusenko, por violación de las reglas antidoping.

 

Según informó la FINA en un comunicado, la violación fue detectada con pruebas proporcionadas por la Agencia Mundial Antidopaje, en base a materiales recuperados del Laboratorio Antidopaje de Moscú.

 

"FINA agradece a la AMA su diligencia para ayudar a garantizar una competencia limpia en Tokio 2020", declaró el presidente de la Federación, Husain Al-Musallam, quien expresó que la entidad "sigue plenamente comprometida con la protección de los atletas limpios".

 

La Federación señaló que la realización y planificación de las pruebas está a cargo de la Agencia Internacional de Pruebas, encargada también de gestionar el programa de doping de los JJ.OO. de Tokio, en nombre del Comité Olímpico Internacional.

 

 

¿Baja en USA?

 

Un día después de vencer a la Selección Argentina, el Covid-19 encendió las alarmas en la concentración del Seleccionado de Básquetbol de Estados Unidos, luego de que Bradley Beal sea incluido en los protocolos de salud y seguridad que se implementan por la pandemia.

 

Si bien no se dieron mayores detalles, estaría peligrando su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La estrella de Washington Wizards, quien fue tres veces All-Star de la NBA, es uno de los integrantes del plantel convocado por Gregg Popovich, pero por ahora fue separado del resto de sus compañeros y hasta el momento es una incógnita su presencia en el certamen de baloncesto.

 

El escolta de 28 años, que se prepara para vivir su primera experiencia olímpica, fue titular en los tres partidos amistosos que el conjunto norteamericano disputó en Las Vegas. Fue parte del equipo en las derrotas ante Nigeria y Australia; como así también del triunfo del martes pasado ante Argentina. En total, anotó 31 puntos.

 

Si Beal no puede jugar, el Team USA tiene la opción de reemplazarlo y los candidatos serían tres miembros del Select Team que están disputando los juegos de exhibición: Keldon Johnson, de San Antonio Spurs; Darius Garland, de Cleveland Cavaliers y Saddiq Bey, de Detroit Pistons.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021