El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308751

Liga Paivense 17 -07-2021
89 aņos y un presente adolescente

La Liga Regional Paivense, el 19 de julio conmemora su fundación acontecida allá por el lejano 1932, impulsada por los pioneros Fortunato Bonesso y Germán Wensel. En el año 1973 dejó de disputarse tras 40 años de vida. En 2008 comenzó en forma humilde un ambicioso proyecto de restauración. Hoy, con la liga en plena actividad en toda su dimensión, el desafío pasa por sustentar el crecimiento logrado.



Abril Ramirez cumple sus ansiados quince años el 18 de julio, y sueña como todo adolescente, mira algo, pero mira el futuro, se ve y se disfruta sintiendo en el presente, Abril mira la pelota, respira y siente el aroma a suavizante de tantos lavados de la camiseta que la viste, siente en su pie firme por el vendado, el golpe seco y preciso sobre los cordones de su botín de la pelota nueva y reluciente que viaja en línea recta hacia "la esquina de las arañas" del arco rival, y que un instante después despide un sostenido chasquido al impactar con las piolas del costado de la red, sonido que los habitantes de las canchas saben que es sinónimo de un golazo. Así debe soñar Abril, con espíritu adolescente, Abril y la resurgida Liga Paivense disfrutan de soñar con cosas grandes.

 

Para conmemorar este aniversario de su fundación hablamos con 3 dirigentes que tienen que ver con la historia de la liga: de la primera etapa, de la etapa de la refundación y con su actual presidente.

 

Mario Contini sorprende y motiva al escucharlo hablar, no solo por su lucidez a los 90 y pico, sino también por todas sus vivencias y experiencias. Este hombre apasionado de la astronomía, que residió en la Moscú Soviética, y que es abuelo de Nicolás Frutos, quien reside actualmente en Bélgica, además fue integrante de la Comisión Directiva de la Liga Paivense en la década del 60. Primero como vicepresidente y luego como presidente. Hoy es el secretario de Boca de Nelson, que por ese entonces integraba la Liga Paivense. Desde ese lugar en 1962 produjo su acercamiento dirigencial a la Liga.

 

-¿Qué actividad deportiva tenía la Liga en esa época? ¿Qué clubes participaban?

 

-Bueno tenía tanto inferiores, como también Primera y Reserva. Participaban Juventud, Alumni, Estrella Negra y Talleres, Colón y Los Hornos, todos de Laguna Paiva. Después se hizo la fusión entre Estrella Negra y Talleres y surgió Estrella de Talleres. De Nelson Libertad y Boca, Miramar de Arroyo Aguiar, San Martín de Monte Vera, Colón de Emilia, Sportivo Manucho, que, si bien pertenecía a Nelson, estaba el paraje Manucho. Después hubo un club que había empezado el torneo, pero después desertó: Federal de Cayastacito. También tuvo su participación Sportivo Videla.

 

Tiempos modernos

 

El actual presidente, Eneas Cencha, fue uno de los encargados de reflotar la Liga Regional Paivense, aceitar la competencia y lo más importante, volver a ser una Liga oficial, reconocida por el Consejo Federal. Entonces como conocedor de todo el proceso y del resultado obtenido es una importante mirada la que aporta.

 

-¿Cómo fue el proceso de re afiliación?

 

-El proceso de re afiliación llevó un par de años. Primero tuvimos que recuperar el número de inscripción en Personería Jurídica y revalidarlo. Luego toda la documentación requerida de los clubes, o sea fue un trámite que demandó mucho tiempo. Necesitamos contar con el apoyo de Liga Santafesina (bajo la presidencia de Axel Menor) y Liga Esperancina (Jorge Baronetti), ya que parte de nuestra jurisdicción se le había otorgado a estas Ligas. Fue una construcción, que se fue haciendo con varias partes involucradas y siempre se generaba mucha expectativa, mucha ansiedad y eran plazo de meses. Contamos con el invaluable apoyo de la Federación Santafesina de Fútbol. Por eso hay que agradecer siempre a estas instituciones. Eso también nos llevó a cumplir con las exigencias, que eran mayores a cuando éramos una Liga no federada.

 

-¿Qué recordás de ese tiempo, de lo que atañe a los participantes de la Liga?

 

-Cuando empezamos éramos 4 equipos. Había 1 club, que era Estrella de Talleres de Laguna Paiva, y había 3 equipos: Defensores de Recreo (del barrio Mocoví), la filial de Unión (también de Recreo) y la Capilla Santa Rita (Laguna Paiva). Así arrancamos, fue un primer emprendimiento -con mucha inexperiencia- pero también con mucho entusiasmo, con muchas ganas. Al año siguiente se fueron sumando clubes, como también en los años sucesivos, clubes que no tenían participación en otras Ligas, como Boca y Libertad (Nelson), Miramar de Arroyo Aguiar, Juventud Unida de Candioti, que no tenía inferiores en Liga Santafesina.

 

Fuimos armando todo con ellos y costaba ir vinculando todas las partes, porque había equipos que no tenían ningún tipo de experiencia que contrastaban con clubes más organizados que tenían comisiones directivas y organización del fútbol. Pero fuimos avanzando y luego, una vez que recuperamos la Personería Jurídica, se fue afianzado la refundación de la Liga. Fue muy importante también el apoyo recibido por parte de clubes como Colón de Emilia (que dejó la Esperancina para sumarse a nosotros). También de Central Helvecia, que apoyó este año, que la jurisdicción territorial de su localidad pase a Laguna Paiva.

 

Todo ha llevado su trabajo, pero a medida que vamos avanzando, vamos demostrando que hay compromiso y que se trabaja por el bien de los clubes, avanzamos a pesar de todo, y eso es muy satisfactorio.

 

-¿Cómo creés que está vista la Liga Regional Paivense por la sociedad ajena a los clubes que hoy la integran?

 

-Creo que hay clubes que tienen ganas de venir, pero son opiniones divididas que ellos tienen internamente. Porque están participando de otras ligas y consideran que es mejor para ellos vincularse con clubes que tienen mejores instalaciones que las de nuestros clubes. O tal vez consideran que el nivel de competencia es más importante en otras Ligas. Son puntos de vista que hay que respetar, mientras nosotros nos enfocamos en seguir trabajando y creciendo, innovando, agregando cosas nuevas para que la Liga sea cada vez más sólida. Dirigentes de clubes de la zona que hoy no están participando en Liga Regional Paivense han manifestado que tarde o temprano, en virtud de que la Paivense ha demostrado que su modelo de gestión funciona, consideran que sus clubes van a sumarse a la Liga.

 

Desde nuestra parte tenemos que terminar de construir el respaldo y la trayectoria. Para proyectar a la sociedad futbolística que esto no es algo que empezó y que está en el aire, sino que es una Liga que llegó para quedarse y mantenerse en el tiempo. Porque es algo que nuestra gente lo necesita. Siempre hay interés de clubes que recién surgen, que se quieren sumar, nosotros los ayudamos, sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la construcción institucional. Asesorando en cómo deben formar las comisiones o sub comisiones, cómo interpretar el funcionamiento que tiene un club a nivel social, Cómo ir construyendo un proyecto deportivo en las distintas áreas que tienen que ver con esto. En lo personal sería una gran satisfacción poder contar con los clubes de Laguna Paiva que hoy no están participando en nuestra liga por decisión de sus propios dirigentes. Ya que en común acuerdo con el Consejo Federal, la Federación Provincial y la Liga Esperancina acordamos respetar que mientras deseen jugar en la liga vecina, pueden hacerlo. Lo mismo para otros clubes de la zona, para nosotros es cuestión de respetar sus tiempos y que se sumen en algún momento, para darle el impulso definitivo que le está faltando a nuestra Liga.

 

-¿Qué sentís en este nuevo aniversario?

 

-Le impresión que tengo al llegar a 89 años de la fundación es que estamos tomando las decisiones correctas. restaurar y recuperar el legado de gente que trabajó muchísimo por las instituciones de Laguna Paiva y localidades vecinas, que pudimos integrarnos con otras zonas y otras regiones con las que no existía vinculación previa a este relanzamiento de la Liga. Vincular lo deportivo y lo social, unirlo y llevarlo adelante, unificando las zonas geográficas.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021