El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308842

Desafíos 18 -07-2021
El Gobierno, junto al Consejo Económico y Social, analizaron el presente y futuro del trabajo santafesino

El gobernador Omar Perotti solicitó a las instituciones que integran el Consejo, que debatan y acuerden iniciativas que impacten positivamente en las actuales y nuevas formas de empleo.



El pasado jueves 12 de julio, se llevó a cabo el primero de tres encuentros en donde funcionarios del gobierno provincial y el Consejo Económico y Social de Santa Fe, analizaron los desafíos del presente y futuro del trabajo en la provincia.

 

El Consejo, coordinado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, está integrado por instituciones de los sectores productivos, de los trabajadores, de la ciencia y tecnología, sociales y ambientales de todo el territorio santafesino.

 

Nuevas formas de empleo y trabajo decente

 

El encuentro contó con la disertación de dos expertas en la temática. Una de ellas, fue la doctora Emilce Cuda, especialista y asesora internacional en temas de política, ética y trabajo, expresó que “estamos en un salto tecnológico cualitativo, es un cambio de época. Por lo tanto, pensar en el futuro del trabajo es pensar en conexión tecnológica y también cultural; hay que conectar a la gente y lo que la conecta es el trabajo. El trabajo es el gran organizador”.

 

 

Por su parte, Paula Garnero, especialista en transformación digital e innovación, dijo que “hay una nueva manera de crear valor que se relaciona con los datos y que hay que poner en discusión el dividendo digital que estamos creando como sociedad y hay que despertar la vocación, el sistema educativo debe formar para la innovación, debe humanizar el trabajo y crear un nuevo civismo: la ciudadanía digital”.

 

 

Del encuentro participó también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, quien puntualizó que “uno de los mayores desafíos actuales es la informalidad laboral, que a nivel nacional alcanza un 35%, y se puede explicar desde múltiples factores como cambios culturales y nuevas modalidades de empleo, como los empleados de plataformas”.

 

Al respecto, el ministro agregó que es una problemática compleja “que requiere un abordaje con distintas políticas de gestión, ya que su solución no es unívoca, y por ello los instrumentos para abordarla deben ser sectorizados, acotados y pragmáticos. Que sean capaces de aportar estándares mínimos de formalidad en cada sector”.

 

Voces de las instituciones

 

Durante el encuentro los representantes de las instituciones plantearon opiniones. Uno de ellos fue el referente del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, quien agradeció el espacio porque “nos permite pensar en la incorporación de nuevas tecnologías y, a la vez, conservar la fuente de trabajo desde la dignidad y la formalidad”.

 

Por su parte, Anaclara Dalla Valle, de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario expresó “son valiosos estos espacios de intercambio de proyectos entre diferentes sectores, creemos en las soluciones a partir del consenso para seguir co-construyendo el presente, además del futuro".

 

 

Iniciativas del Consejo

 

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Matias Beccacece explicó que “la actividad de hoy abrió el debate y en los próximos encuentros debemos pasar a la acción desde un horizonte común. Con el Consejo y en articulación con los ministerios, impulsaremos iniciativas concretas que impacten en el mediano y largo plazo hacia la provincia que todos queremos”.

 

Además, participaron la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farias.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021