El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308928

Para segundas dosis 19 -07-2021
Vacunación Covid: este martes reabre la Esquina Encendida

Para esta semana se otorgaron más de 200 mil turnos en toda la provincia, unos 18 mil en la ciudad. Llegaron segundas dosis de Sputnik: 8.000 para esta capital.



El ritmo de vacunación sigue siendo sostenido en la provincia de acuerdo al ingreso de nuevas dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V: de esta última llegaron unas 42 mil (2ª componente), de las cuales 8 mil estarán destinadas a esta capital.

 

Desde este martes estarán habilitados todos los vacunatorios en la ciudad de Santa Fe, es decir, que se reabrirá la Esquina Encendida (para segundas dosis) y continuará el CEF Nª 29, el Cemafe, el Iturraspe Viejo y La Redonda, incorporada desde el pasado viernes a esta rutina diaria de inocular contra el nuevo coronavirus.

 

Si bien la mayor parte de los turnos asignados para esta semana corresponden a menores de 25 años para que reciban primeras dosis, el registro (santafe.gob.ar/santafevacuna) sigue abierto por lo cual la población dispuesta a inocularse se modifica casi en forma permanente.

 

Así lo explicó a El Litoral Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la provincia queien aclaró que este lunes se colocan primeras dosis de Sinopharm y AstraZeneca en los vacunatorios habilitados, y desde el martes estarán disponibles segundas dosis, de acuerdo a los turnos ya otorgados para la Esquina Encendida.

 

Para primeras dosis, la principal población destinataria es la menor de 25 años. Pero "hay una población que se anotó más tarde o que por diferentes motivos no recibió su dosis o se inscribe recién ahora", señaló Carrizo.

 

¿Qué ocurre cuando una persona no pudo concurrir de acuerdo al turno que se le había asignado? "Para segundas dosis, en caso de no haber concurrido cuando le correspondía, la persona debe llamar al 0800-555-6549 para obtener un nuevo horario. Porque todas las segundas dosis que teníamos disponibles estaban en frascos multidosis, de manera que hay que armar los grupos para no desperdiciar ninguna". El dato no es menor: "Una vez que se abre el frasco, tenemos dos horas para colocarlas por razones de bioseguridad".

 

En cuanto a la primera aplicación, llegaban en frascos monodosis mientras que ahora están llegando bidosis (dos por frasco) de Sputnik V (que se colocaron la semana pasada) y Sinopharm; en tanto que AstraZeneca llega en frascos de diez dosis. Toda esta información se tiene en cuenta a la hora de organizar los turnos y de establecer si hay disponibilidad cuando se acercan personas que perdieron el que ya tenían asignado.

 

En cualquier caso, el objetivo es completar en julio al menos con una dosis la totalidad de la población inscripta en el registro. Aunque, aclara Carrizo, el proceso es dinámico porque la inscripción sigue abierta.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021