El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308975

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com 19 -07-2021
Llegan cartas y línea directa



Recuerdos que emocionan

ASIDUA LECTORA

 

"Quiero agradecer al señor Roberto Martínez que compartió tantos recuerdos. Cuando leí su mensaje, se me llenaron los ojos de lágrimas porque mencionó cosas de Santa Fe, cuando yo era una niña. Me hizo acordar de mi hermana mayor. Cuando una persona menciona los mismos recuerdos que uno tiene, uno se da cuenta de que es verdad lo que se vivió. Fue una época tan linda, hermosa, de nuestra adolescencia. Nombró también orquestas y me llegó al corazón memorar una en especial: La Típica Florida y sus cantantes. Uno de ellos fue mi amigo y amor de los 16 años. Nuevamente, le agradezco al señor Martínez, que trajo ese recuerdo, que me ha emocionado tanto".

 

****

 

Las cosas por su nombre

UNA ANTIGUA LECTORA

 

"Ahora dicen que van a vacunar en La Redonda, ¿dónde queda? Digo, ¿no pueden mencionar las calles? Yo hablé con mis vecinos y nadie sabe dónde queda ese lugar. ¡Si tenemos todas las calles nominadas en Santa Fe!, no estamos en el campo, donde dicen por ejemplo: siga hasta la estancia de don Pedro... ¿No pueden decir en qué calles se realiza la vacunación? Le pido al diario que lo publique".

N. de R.: La Redonda se encuentra en Salvador del Carril y Belgrano.

 

****

 

Capitalismo o seudoprogresismo

MARIO PILO

 

"En la década de los 60, Samuelson, Premio Nobel de Economía, afirmaba que Estados Unidos y Europa -el hemisferio norte- se enfrentaban al problema de la explosión demográfica de los pobres del hemisferio sur y que si seguían siendo altruistas en la ayuda alimentaria y económica, sus economías sufrirían. Estas visiones capitalistas y naturalistas de la economía motivaron también a la Fundación Rockefeller para llevar adelante una campaña mundial, no del aborto, pero sí de la esterilización voluntaria de hombres y mujeres, a los cuales se les 'pagaba' alrededor de 100 dólares, o un TV o radio a transistores en la India, modernos en esa época. Más recientemente, empresas como Google otorgaban premios a sus empleadas que aceptaran no embarazarse, al menos hasta después de los 30 años. Capitalismo en estado puro, que al no necesitar ya proletarios, con las tecnologías aplicadas a la industria les preocupaba el gasto social que significaba asistir y subsidiar a los pobres. Paradoja de la llamada posmodernidad. En Argentina, los conservadores apoyan el no aborto, y los supuestos progresistas multicolores del país pelean por el aborto. Es decir, por el mejor andar de las economías capitalistas del mundo. Claro, la izquierda argentina nunca entendió a esta rara sociedad -confieso que yo tampoco- y en su matriz fascista-populista ya tenían el escenario ocupado por el peronismo, y en su pequeña naturaleza progresista por el socialismo: Palacios, o el radicalismo de Yrigoyen, Illia, Alfonsín; el radicalismo histórico, no el PRO o la Ucede, obviamente".

 

*****

 

Reflexión

ERCILIO FERRI

 

"La vieja pregunta que recorre toda la historia del pensamiento político ¿quién cuida a los cuidadores?, hoy se puede repetir con el siguiente interrogante: ¿quién controla a los controladores? Si no se logra encontrar una respuesta adecuada a esta pregunta, la democracia está perdida. Más que una promesa en este caso, se trataría de una tendencia contraria a las premisas. La tendencia ya no hacia el máximo control del poder por parte de los ciudadanos, sino por el contrario, hacia el máximo control de los súbditos, por parte del poder".

 

****

 

Trabajadores esenciales no reconocidos

MARÍA DE CIUDADELA

 

"Quisiera que me permitan en este espacio exponer mi inquietud: el 22/7/21 se va a llevar a cabo una marcha por mejoras salariales al personal del 107 (los conductores de ambulancias). Sugiero: ¿por qué no se unen los ambulancieros del Mira y López, Cullen, Alassia e Iturraspe? Si tienen la misma necesidad económica y necesitan, consideren que el aplauso no alcanza para comprar en el super. Están expuestos al terrible Covid y llevan a sus casas, aunque se cuiden, el contagio a su familia. Señores gobernantes: dejen de ser egoístas y piensen que la exposición de estos trabajadores es grande. Piensen que pronto hay elecciones. No olvidemos que con aplausos no pagamos nuestros créditos. Gracias por el espacio".

 

****

 

Felicitaciones a la Escuela de Educación Técnica N° 458

ALFREDO SALOMÓN

 

"El próximo 22/7, la Escuela de Educación Técnica N° 458 Hernandarias de Saavedra, de la ciudad de Laguna Paiva, cumplirá 75 años de vida. ¡¡Felices bodas de brillante a mi querida escuela!! Saludos de parte del ex director Alfredo Salomón. Muchas gracias por el espacio".

 

****

 

Llegan cartas

 

Atentos y solidarios

JOSÉ LUIS Y GRISELDA

 

"El lunes 12 del corriente, en Aristóbulo del Valle al 7200, nos quedamos con el auto. No sabíamos qué había pasado, porque todo fue muy repentino. Transitaba gente y hubo unos muchachos y señores que, al notar lo que nos sucedía, se acercaron para ofrecernos su ayuda. El problema parecía ser la batería; entonces se dispusieron a empujar el auto. Eran como 4 que emprendieron esa faena, la que no tuvo éxito. Uno de ellos nos dijo: ¿puedo ver el carburador? Y trató de ver qué podía hacer para componerlo. Viendo que no lo lograba, nos señaló un lugar cercano donde venden repuestos y allí nos atendió un empleado, quien amablemente, fue hacia nuestro vehículo y tocó unos cables y lo puso en funcionamiento. Lo que queremos destacar es que debido a esa situación complicada y un tanto angustiante (estábamos muy lejos de casa), nos encontramos con gente tan amable y solidaria. Inclusive, el que más nos auxilió iba caminando con su familia, la que lo quedó esperando sin protestar; una persona tan atenta, que al ver que no pudo hacer marchar el coche, nos pidió disculpas. Realmente, nos fuimos hasta contentos, por la experiencia satisfactoria de haber tenido contacto con personas tan amables, tan necesarias en la sociedad. No sabemos el nombre de ninguno de ellos, pero si leen este mensaje, les decimos: ¡muchas gracias! públicamente. Nos alegraron la tarde".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021