El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308996

Por Baltasar Bayma 19 -07-2021
A pesar de la pandemia, creció el comercio con India en 2020

A pesar de la evolución positiva del comercio bilateral, continúa siendo necesaria una mayor penetración de productos argentinos en el mercado indio para incrementar la diversificación de las exportaciones locales.



Por Baltasar Bayma

 

El comercio entre Argentina e India creció un 12% en 2020, alcanzando la cifra récord de 3.309 millones de dólares. Este incremento fue impulsado por las exportaciones argentinas al país asiático que aumentaron un 16%, totalizando en 2.508 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones originadas en el país oriental se mantuvieron casi sin variaciones, ascendieron a 801 millones de dólares, registrando una caída del 1%. Esto resultó en un saldo comercial superavitario para nuestro país de 1.707 millones de dólares, un 27% mayor que en 2019.

 

Este crecimiento tuvo lugar en un contexto económico sensiblemente desfavorable para ambos países, afectados principalmente por la pandemia de COVID-19 y por las restricciones impuestas a la mayoría de las actividades económicas, lo que generó la caída de ingresos de quienes se vieron imposibilitados de producir y quienes perdieron sus fuentes de trabajo. En concreto, la economía argentina se desplomó un 10% el año pasado, mientras que el hundimiento de la economía india se estima que fue del 7% para el mismo período. El país asiático no había experimentado una contracción de su economía desde hacía más de cuatro décadas cuando en 1979, tras el aumento del precio internacional del petróleo, se encontró imposibilitado de pagar las importaciones de crudo, cuyo abastecimiento depende en gran medida de las compras al exterior, lo que desencadenó una crisis de balanza de pagos. Esta situación se vio agravada por una sequía severa que afectó gravemente la producción agrícola.

 

Como se mencionó, el comercio indoargentino registró una cifra récord en un contexto inédito y cuya explicación puede encontrarse en su composición. En este sentido, las exportaciones argentinas a la India se integraron principalmente por alimentos y bebidas (86%) y suministros industriales (3%). Más específicamente, el aceite de soja constituyó el 81% de las ventas al país asiático. Se trata de un producto básico de la cocina india y un bien de primera necesidad, lo cual permite explicar que no haya caído su consumo en este contexto. Más aún, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico acelerado que experimenta este país. Por otra parte, las importaciones provenientes de India estuvieron constituidas por suministros industriales (56%), combustibles y lubricantes (18%), bienes de capital (10%), equipos de transporte (9%), otros bienes de consumo (6%) y alimentos y bebidas (1%). En particular, se destaca el incremento del 17% de las compras de gasoil indio que suplió, en parte, las necesidades energéticas de nuestro país durante el invierno pasado. Entre otros factores, Argentina se vio obligada a importar este hidrocarburo para abastecer sus centrales eléctricas debido a que la bajante del río Paraná, provocada por la sequía, afectó negativamente la producción de energía eléctrica en la represa de Yacyretá.

 

En síntesis, el comercio entre Argentina e India continuó creciendo en 2020. Resulta significativo destacar que este incremento tuvo lugar en un año en el que las exportaciones e importaciones totales de nuestro país disminuyeron un 16% y 14%, respectivamente. Asimismo, esta expansión estuvo impulsada principalmente por las exportaciones nacionales de aceite de soja. La importancia de este alimento para los consumidores indios, cuyo número se encuentra en constante crecimiento, compensó la caída que sufrieron otros productos de la oferta exportable argentina, caracterizada por su baja diversificación. En contraposición, la mayor diversificación de las compras a India aminoró el impacto de la caída de la economía argentina. Además, las importaciones se vieron favorecidas por los cuellos de botella de la situación energética nacional. A pesar de la evolución positiva del comercio bilateral, continúa siendo necesaria una mayor penetración de productos argentinos en el mercado indio para incrementar la diversificación de las exportaciones locales. En este sentido el gobierno actual sostiene los esfuerzos del gobierno anterior y recientemente logró la apertura del mercado indio a las exportaciones de yerba mate.

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Joshi, V., & Little, I. M. D. (1994). India: Macroeconomics and political economy, 1964-1991. The World Bank.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (2021). Apertura del Mercado de la India para la yerba mate argentina.

National Statistical Office. (2020). Provisional Estimates of Annual National Income, 2020-21 and Quarterly Estimates (q4) Of Gross Domestic Product, 2020-21.

Spaltro, S. (13 de julio de 2020). Energía: Argentina importó más gas licuado pero ahorró u$ s 160 millones por la crisis petrolera. El Cronista.

 

La economía argentina se desplomó un 10% el año pasado, mientras que el hundimiento de la economía india se estima que fue del 7%. El país asiático no había experimentado una contracción de su economía desde hacía más de cuatro décadas.

 

A pesar de la evolución positiva del comercio bilateral, continúa siendo necesaria una mayor penetración de productos argentinos en el mercado indio para incrementar la diversificación de las exportaciones locales.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021