El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/309343

Pandemia 21 -07-2021
Espacios culturales piden ampliar los aforos

En un comunicado conjunto, indicaron que con las actuales restricciones la actividad es inviable. Solicitaron a las autoridades funcionamiento de espectáculos con servicio gastronómico, ampliación al 50% de la capacidad de sala, habilitar extensión horaria todos los días y reglas claras y equitativas para todos.

 



 

En la última semana, la Mesa de Espacios Culturales de Santa Fe formuló un pedido a las autoridades provinciales y municipales. Allí, este colectivo que reúne a más de veinte ámbitos independientes, enumera una serie de propuestas que tienen en cuenta la “responsabilidad de seguir cuidando al público y la racionalidad respecto de otras habilitaciones que se han sucedido en el último tiempo”. 

 

El reclamo se sintetiza en cuatro puntos: funcionamiento de espectáculos con servicio gastronómico, ampliación al 50% de la capacidad de sala, habilitar extensión horaria todos los días y reglas claras y equitativas para todos.

 

Respecto al primer punto, indicaron que se sostiene en que “el modelo de sostenibilidad de nuestros emprendimientos se cimienta en dos ejes, los espectáculos en vivo, que son el motor y la razón de ser de los espacios culturales; y la venta gastronómica en estos shows, que representa la recaudación que permite sostener los espacios y equipos de trabajo. En este sentido, desde el año pasado hemos realizado enormes esfuerzos en virtud de adaptar nuestras instalaciones y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”.

 

En relación a la ampliación al 50% de la capacidad de sala, consideraron que “es fundamental ampliar del 30% al 50 % ya que es un porcentaje que está amparado en el decreto nacional. Respecto a la extensión horaria, apuntaron que “la posibilidad de trabajar con horario extendido solo los días viernes y sábados hace que sean los únicos en que podamos tener eventos, ya que ningún evento cultural en la ciudad los días de semana es viable realizarlo antes de las 20 por la dinámica de la ciudad, el cierre de los comercios y las oficinas”.

 

Por último, respecto a reglas claras y equitativas, desde la mesa señalaron que la expectativa es que “todos y todas podamos trabajar, respetando las medidas preventivas y con reglas claras que no nos perjudiquen frente a otros sectores”. 

 

“La supervivencia es imposible en estos términos”

 

La Mesa de Espacios Culturales es un colectivo que nuclea cerca de 20 espacios con programación artística y cultural en la ciudad. Comenzó a funcionar articuladamente a partir del surgimiento de la pandemia, en la búsqueda de estrategias comunes para promover el desarrollo del circuito cultural santafesino y transitar las dificultades que se presentaron para la actividad de salas, teatros, galerías, centros culturales y cines independientes a partir de las sucesivas restricciones de funcionamiento en nuestros espacios vinculadas a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

 

“Desde Marzo de 2020 debimos cerrar nuestros locales y recién en noviembre de ese año pudimos lentamente retomar algunas actividades con protocolos gastronómicos y ofreciendo solo la posibilidad de realizar proyecciones audiovisuales, sin artistas en vivo. Esta situación se mantuvo hasta mediados de enero de 2021 donde se nos habilitó hasta el 22 de abril para realizar shows presenciales con estrictos protocolos de acceso y capacidad reducida al 30%”, indicaron desde el colectivo. 

 

“Luego de esa fecha volvimos a sentir las restricciones que nuevamente dispusieron un cierre absoluto de actividades y, sobre las últimas semanas, sólo se nos permite realizar eventos culturales pero sin expendio de bebidas y comida, lo que convierte en inviable la actividad para productores, gestores, artistas, técnicos y gran parte de la industria cultural. 

 

En pocas palabras, desde Marzo de 2020 sólo hemos podido programar eventos (aún con capacidad reducida) por un período de tres meses”, agregaron.  

 

“Es evidente que la supervivencia de los espacios culturales es imposible en estos términos. Nuestra estrategia ha sido convocar y mantener un diálogo constructivo con responsables políticos de todos los niveles del Estado, para trabajar en conjunto y ofrecer alternativas. Adaptar e invertir en nuestros espacios para garantizar tanto el cumplimiento de las medidas sanitarias como la seguridad de los y las asistentes”, apuntaron.

 

“Desde nuestro colectivo trabajamos además en ofrecer propuestas creativas que sean atractivas para el público y que permitan seguir promoviendo el trabajo de las y los artistas de Santa Fe y la región, quienes tampoco pueden trabajar si los espacios están cerrados. Pero ya no podemos resistir y necesitamos visibilizar nuestra situación”, advirtieron. 

 

“Mientras tanto, tanto los espacios culturales provinciales como municipales han retomado su programación, y no son pocos los lugares de la ciudad que pese a las restricciones convocan por redes a actividades no habilitadas, configurando una realidad muy preocupante para la cultura y el trabajo en la cultura, donde los espacios independientes están absolutamente invisibilizados”, finalizaron. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021