El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/309548

Crisis pandémica 22 -07-2021
Agencias de turismo entusiasmadas ante nueva edición pre-viaje intentan resistir al invierno



Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Las Agencias de Viaje fueron una de las primeras en verse perjudicadas por el estallido de la pandemia. Desde que se impuso el confinamiento el 20 de marzo del año pasado, las compañías ingresaron a un túnel oscuro en el que parecía no haber salida. Ahora, que se anunció desde Nación que en agosto lanzan una nueva edición del plan Pre-Viaje, se entusiasman con lograr una reactivación, aunque todavía resta pasar un crudo invierno.

 

Sin dudas que el Turismo la viene pasando muy mal desde hace tiempo. Si bien no atraviesan la misma crisis económica las pymes que venden paquetes al exterior que las que se dedican al turismo nacional, el panorama sombrío es el mismo.

 

Según contó a El Litoral, el titular de una de las agencias de Rosario, Juan Carlos Scartascini, en el último tiempo aumentaron las consultas, pero no al nivel deseado. Para el empresario hay un punto clave que perjudica al turismo interno y tiene que ver con las restricciones para circular en ómnibus de larga distancia.

 

 

 

 

 

“Las operatorias terrestres al estar restringidas influyen mucho en el turismo, porque en su gran mayoría se realizan en colectivos que son empresas de transporte locales y no pueden circular con normalidad, con lo cual todas las salidas desde Rosario a Mendoza, Cataratas, entre otras, no lograron explotarse. Es un gran impedimento”, admitió.

 

Por el momento, “tenemos servicios sueltos como contrataciones en hotelería, traslados, viajes de cabotaje, pero la circulación terrestre es una de las grandes complicaciones que hay en estos momentos”, señaló.

 

Desde Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) indicaron a este medio que la situación es muy complicada para el sector. “Los que venden al exterior están cansados de reprogramar y devolver el dinero; hay muy pocas reservas”.

 

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que no lograron resistir los embates de la pandemia y tuvieron que bajar sus persianas definitivamente. Si bien no hay un número exacto, no descartan que por lo menos un 30% tuvieron que dejar el negocio. “Es difícil cuantificarlas porque el gobierno habilitó a que muchas puedan obtener el permiso para trabajar mediante oficina virtual”, explicaron.

 

El “previaje”, la esperanza

 

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó que a mediados de agosto próximo será lanzado nuevamente el Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del “éxito total” que tuvo ese programa durante el año pasado.

 

En ese sentido, destacó a Telam que en la primera edición del PreViaje, “más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país”, y remarcó su carácter "absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales".

 

 

 

 

 

"Vamos a estar lanzando el PreViaje con el presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho", aseveró Lammens en una entrevista que concedió hoy a Radio Nacional.

 

En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, "en el último trimestre del año" se podrá evaluar una "apertura de fronteras" que permita recibir turistas extranjeros.

 

"Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros", señaló Lammens.

 

Las empresas vinculadas al turismo local se muestran muy entusiasmadas con la vuelta del plan PreViaje, porque estiman que podría reactivar al sector. La última edición fue muy positiva y generó que muchas personas decidieran vacacionar lo que permitió que la actividad tuviera “un veranito”.

 

Por eso, ahora las Agencias esperan lograr sobrevivir al crudo invierno para empezar a planificar una posible reactivación del sector de cara a la temporada de verano 2021- 2022, que podría encenderse desde noviembre incluido.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021