El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/309774

Desde este domingo 23 -07-2021
Una vez más, el rugby disfrutará de la magna cita del deporte universal

Participarán doce seleccionados masculinos y otros tantos femeninos, Argentina integrará un complejo grupo junto a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.



En la antesala de otra participación olímpica, resulta oportuno repasar la historia que el rugby posee en la magna justa del deporte universal. Es que el deporte creado por el joven William Webb Ellis en 1823, durante un partido de fútbol en la Rugby School de Inglaterra, irrumpió por primera vez en el programa en los Juegos Olímpicos de Paris 1900; para luego repetir su presencia en Londres 1908, Amberes 1920 y Paris 1924, en todos los casos, bajo la modalidad tradicional de quince jugadores.

 

En París 1900, la medalla de oro fue para Francia, tras vencer a Gran Bretaña por 27 a 8 y a Alemania, por 27 a 17, respectivamente.

 

En Londres 1908 se consagró Australasia (combinado de Australia y Nueva Zelanda), tras derrotar en la final a Gran Bretaña, por 32 a 3. El restante participante fue Francia.

 

En Amberes 1920, la presea dorada fue para Estados Unidos, con un representativo conformado por estudiantes de las Universidades de Berkeley, Stanford y Santa Clara, luego de prevalecer ante Francia por 8 a 0 y ante 20.000 espectadores.

 

Finalmente, en París 1924 fue nuevamente Estados Unidos (otra vez con una alineación universitaria) el campeón olímpico, tras batir a Rumania, por 37 a 0 y ante Francia, en la definición, por 17 a 3, ante 21.000 personas.

 

Después llegaría una casi centenaria ausencia, hasta que en los Juegos de Río de Janeiro 2016 retornó con ímpetus renovados y de la mano de la espectacularidad que el Seven siempre proyecta. Por ende, los Juegos de Tokio serán los sextos en poseer a este deporte en el programa oficial.

 

El certamen se desarrollará íntegramente en el National Stadium de la capital nipona. En la rama masculina, contará con la presencia de doce seleccionados, distribuidos en la fase inicial, del modo que se detalla a continuación.

 

 

En lo que respecta a la competición femenina, contará también con una docena de representativos, que inicialmente competirán en las siguientes zonas.

 

 

 

De argentinos

 

 

El Seleccionado Argentino de Seven se encuentra en la Villa Olímpica desde el martes pasado, ultimando su preparación con vistas al debut de este domingo, a las 22.30 de nuestro país ante Australia. Posteriormente, llegará el compromiso ante Nueva Zelanda, el lunes 26 de julio a las 5.30; mientras que el cierre de la instancia clasificatoria será el mismo día, a las 22, ante Corea del Sur.

 

De este modo, Los Pumas '7s participarán por segunda vez en los Juegos Olímpicos, tras haber alcanzado los cuartos de final en Río de Janeiro 2016, cayendo ante Gran Bretaña en tiempo extra.

 

Vale recordar que el plantel conducido por Santiago Gómez Cora había arribado la semana precedente al aeropuerto de Haneda y posteriormente se trasladó a Okinawa, ciudad en la que prosiguió con su preparación, en el moderno Centro Akama, especialmente acondicionado para la ocasión.

 

El Seleccionado Argentino de Seven está conformado por los jugadores que se detallan a continuación.

 

Santiago Alvarez Fourcade (capitán), del Club Atlético de San Isidro; Lautaro Bazán Vélez, de Córdoba Athletic Club; Lucio Constantino Cinti, de La Plata Rugby Club; Rodrigo Etchart, de San isidro Club; Luciano González, de Club Social La Rioja; Rodrigo Isgro, de Mendoza Rugby Club; Santiago Mare, de Regatas Bella Vista; Ignacio Mendy, de Los Tilos; Marcos Moneta, de San Andrés; Matías Osadsuk, de Sitas Rugby Club; Gastón Revol, de La Tablada de Córdoba y Germán Schultz, de Tala Rugby Club de Córdoba.

 

Campeones

En Río de Janeiro 2016, cuando por primera vez se utilizó el Seven como modalidad olímpica, Fiji se consagró campeón en varones, al derrotar a Gran Bretaña en la definición. Por su parte, en damas, la medalla de oro fue para Australia, merced a la victoria alcanzada ante Nueva Zelanda en la emocionante final.

 

Abanderados

 

Cuatro naciones eligieron como abanderados a integrantes de sus Seleccionados de Rugby, lo que obviamente refrenda la rápida importancia que este deporte alcanzó en un ámbito tan selecto.

 

Fiji, que en Río 2016 tuvo un rugbier como portador de su bandera, eligió esta vez a una mujer del representativo femenino para disfrutar de ese honor: Rusila Nagasau, quien es una estrella deportiva en la nación del Pacífico Sur.

 

Canadá optó por un integrante de su selección masculina: Nathan Hirayama, destacada figura y scorer histórico del país en la World Sevens Series.

 

Por su parte, Nueva Zelanda honró a Sarah Hirini, capitana de Las Black Ferns '7s, que obviamente son favoritas a conquistar la medalla dorada en damas.

 

Finalmente, el otro abanderado surgido del rugby será Andrew Amonde, descollante jugador del Seleccionado de Kenia, del que también será capitán.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021