El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/310101

Dinero electrónico 26 -07-2021
Más compras con débito y menor demanda de efectivo en Argentina

Entre el segundo trimestre de 2020 e igual período de 2021, se consolida la preferencia de los argentinos por las tarjetas de débito en lugar del efectivo al momento de hacer compras.



El aislamiento sanitario funcionó como un disparador para el uso del dinero electrónico. Transferencias, links de pago, códigos QR y tarjetas crecieron en participación, en detrimento del efectivo. Los números confirman que, aún luego de las restricciones más duras, el cambio en la forma de pagar llegó para quedarse.

 

En el segundo trimestre de 2021 se dio una recuperación en el uso de plásticos con respecto al inicio de la pandemia, indicó el Índice Prisma Medios de Pago, “Hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas, dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%”, comentó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de la firma, uno de los principales adquirentes del país.

 

Durante el segundo trimestre de 2020 regían las restricciones sanitarias más duras y el consumo se hundió por el cierre de la economía. Al comparar contra ese momento, este año la cantidad de transacciones con tarjetas realizadas muestra un aumento importante.

 

En término de montos, en tanto, las tarjetas de débito también ganaron terreno, aunque en forma más moderada. Representaron el 45,6% del volumen entre abril y junio de 2021 frente al 41,7% registrado en el mismo período del año pasado. Por su parte, las tarjetas de crédito disminuyeron su participación, al pasar de 53,9% en 2020 a 51,3% este año.

 

La mayor utilización de los pagos con débito va directamente contra el uso de efectivo y consolida la tendencia que ya se vio en relevamientos anteriores. “En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%”, indicó Ballarino.

 

 

En cambio, la extracción de efectivo en cajeros cayó más de ocho puntos en el mismo período. Entre abril y junio de 2020, el retiro de dinero en terminales representó el 57,1% del volumen de consumos realizados con tarjeta de débito. Por el contrario, en el mismo lapso de este año ascendió a 48,8%.

 

Sobre cantidad de transacciones, la comparación interanual muestra que las compras con débito subieron 50,6%, el retiro de efectivo en comercios aumentó 22,5% y la extracción de dinero en cajeros automáticos avanzó 10,3%.

 

 

Los compradores quieren pagar en cuotas

 

 

Respecto al uso de tarjetas de crédito, el índice Prisma resaltó que hubo un crecimiento en los consumos cuotificados en planes que están por fuera de los “Ahora” (que igualmente aumentaron) en detrimento de los pagos en una cuota.

 

Con la vigencia de “Ahora 3″ y “Ahora 6″ para rubros como indumentaria, marroquinería y calzado, estos dos planes más cortos ganaron participación tanto en la cantidad como en el volumen de compras realizadas bajo el esquema de cuotas impulsado por el Gobierno.

 

Las transacciones abonadas con “Ahora 3″ aumentaron un 113% en el último año mientras su participación en el volumen total de consumos con los planes oficiales pasó de 10,7% en el segundo trimestre de 2020 a 18,1% en el mismo período de este año.

 

En el caso de “Ahora 6″, la cantidad de operaciones avanzó 203,3% interanual y explicó un 25,8% del volumen de consumos con planes oficiales (frente al 10,6% del año anterior).



 




Diario El Litoral - Copyright 2021