El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/310213

Con comorbilidades 26 -07-2021
Inminente decisión sobre la vacunación a menores de 12 a 17 años en Santa Fe

Este martes habrá una reunión clave del Cofesa. La ministra Martorano adelantó que, en principio, las dosis de Moderna se aplicarían en niños y preadolescentes de esa franja etaria con comorbilidades respiratorias, cardíacas, obesidad, diabetes y alguna discapacidad.



Este martes habrá una reunión clave de ministros de salud del país en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí se aunarán criterios sobre cómo será la vacunación contra el coronavirus en la franja etaria de los menores que va de los 12 a 17 años, con comorbilidades.

 

Cabe recordar que el país recibió un lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna con ARN mensajero desarrollada por la empresa Moderna, que llegó como parte de una donación de los Estados Unidos. Estas vacunas -aún retenidas en Ezeiza-, recibieron una primera aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para ser aplicadas en menores.

 

Al respecto, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, adelantó que si bien ya hay diálogos previos con los titulares de las carteras sanitarias de las provincias, este martes en el encuentro del Cofesa se va a definir cómo será la inoculación dentro de los menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

 

“Esta semana, la ANMAT y el Ministerio de Salud nacional iban a dar la habilitación en el territorio nacional sobre la inoculación a esta franja etaria. En principio, tendrían que ser pacientes (de entre 12 y 17 años) con patologías respiratorias, cardíacas o renales, obesidad o diabetes y certificado de discapacidad (física motora e intelectual-mental). Pero sobre esto, se hará una distinción de cada caso”, declaró la ministra, sin dar más precisiones. Se aguarda así lo que se resuelva desde el Cofesa. 

 

Como adelantó El Litoral días atrás, ya está abierta la inscripción para la vacunación dentro de esta franja de menores. Al pasado viernes 23 había inscriptos 124.104 adolescentes de entre 12 y 17 años en el registro provincial de vacunación, sobre una población estimada de 320 mil. Se calcula que unas 80 mil personas de esa franja tienen comorbilidades. A nivel nacional, la cifra está calculada en 900 mil.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021