El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/310243

Semana de transición 26 -07-2021
Regresaron las clases con presencialidad gradual en Santa Fe

Después de las vacaciones de invierno, se retomó la actividad escolar con alternancia y en burbujas. Además de recibir a sus estudiantes, las escuelas se preparan para recuperar la jornada simple con horario completo que comenzará a regir a partir de agosto.



Tras el receso invernal, las escuelas de la provincia regresaron a la actividad del mismo modo en que finalizaron la primera parte del año: con presencialidad en todos los niveles y localidades, bajo el formato bimodal con semanas alternadas y asistencia de estudiantes en “burbujas”. 

 

Para este segundo semestre, el objetivo trazado por el gobierno santafesino apunta a recuperar más horas de clases dentro de los establecimientos, buscando alcanzar la jornada simple completa. Esto significa que la ampliación del tiempo de permanencia en la escuela permitirá recuperar horas en el horario escolar. 

 

 

 

Así, durante esta semana, además de recibir a sus estudiantes, los establecimientos educativos comenzarán a prepararse para el nuevo modelo organizativo, que empezará a regir desde agosto.

 

Más presencialidad

 

En la organización de la jornada para este segundo semestre, según consta en la última circular emitida por el ministerio de Educación de la provincia, la primaria tendrá tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación, para ventilar aulas, de 15 minutos cada uno. Mientras que en la secundaria se impartirán tres bloques horarios de 70 minutos y uno de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. En la primera parte del día, se considerarán ejes que se irán trabajando en la jornada y que, luego, se cerrarán en el último tramo con actividades desde la percepción de los mismos alumnos sobre lo aprendido.

 

Además, la cartera habilitó a que las escuelas puedan funcionar sin bimodalidad, recibiendo a sus estudiantes todos los días, en caso de que cuenten con una matrícula reducida y con una infraestructura que garantice la implementación de los protocolos sanitarios.

 

 

 

Asimismo, las escuelas técnicas van a poder volver a habilitar los talleres, que no estaban funcionando. Mientras que, según sus posibilidades, algunos establecimientos podrán agregar 40 minutos más para la hora de educación física.

 

Por otra parte, Tal como acordó el Consejo Federal de Educación, habrá nuevos porcentajes para la promoción de las materias: más del 70% de actividad e interacción con la escuela la posibilidad de la trayectoria continúa, luego un margen entre el 40 y el 70% de esta interacción se define como una trayectoria intermitente que debe ser acompañada, y los que expresan menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar la promoción para no repetir.

 

Jardines 

Este lunes también regresaron las actividades en los 17 jardines municipales de la ciudad de Santa Fe. El esquema de retorno es idéntico al que se desarrollaba antes de las vacaciones: con protocolos bajo el sistema de burbujas.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021