El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/310781

Presunto fraude con autopartes 29 -07-2021
Allanan casa de jefe policial por irregularidades en un depósito de vehículos policiales

Se trata del comisario Ariel Zancocchia, subjefe de Policía de la Provincia, quien se puso a disposición de Asuntos Internos. El operativo se hizo en 19 domicilios de Rosario, Zavalla y Villa Gobernador Gálvez.



Por Carlos Retamal

 

Una investigación iniciada hace casi un año y medio por presuntas irregularidades en el manejo de móviles policiales –en su mayoría chocados o con problemas mecánicos– derivó en casi 20 allanamientos que fueron realizados este jueves 29 de julio en talleres y viviendas ubicadas en Zavalla, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Una de las viviendas que fueron allanadas por personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) fue la del subjefe de Policía de la Provincia, comisario Ariel Zancocchia, quien tras enterarse del operativo, se puso a disposición de sus colegas.

 

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que la causa que derivó en los allanamientos tuvo su origen  comienzos de febrero de 2020, cuando personal de la Agencia de Control Policial (ACP) realizó una inspección de rutina en instalaciones de la base Comando Rampa Norte, mejor conocida como Taller Tarragona, de calle Tarragona 790 bis entre Juan José Paso y La República, de barrio Fisherton Norte de Rosario.

 

Según los voceros, en ese lugar se hallaron «irregularidades manifiestas en los automotores que se encontraban dentro del predio, con notable descuido de los vehículos depositados, falta de conservación y control de autopartes, contradicciones en el registro de los estados de los móviles; móviles desguazados con piezas de los mismos a la intemperie, y varios veh{iculos en el taller que no pertenecían al Comando Radioeléctrico sino a otras dependencias policiales y vehículos pertenecientes particulares».

 

Este sorpresivo hallazgo derivó en una investigación por la posible comisión de un delito penal por parte del personal policial, ya que se presume que los policías sospechados recibían los patrulleros chocados o con algún tipo de problema mecánico y luego vendían los repuestos. También habría irregularidades en la compra de repuestos para los móviles que estaban rotos o chocados, ya que esos elementos no se colocaban sino que se revendían a terceros, señaló un portavoz.

 

Luego de casi 18 meses de investigación, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, libraron 19 órdenes de allanamiento.  

 

Los procedimientos se hicieron en domicilios particulares ubicados en Patricios al 900 y 24 de Septiembre al 1900 (zona sur); Donado al 100 bis y 600 bis (zona noroeste); Italia al 1500; Zeballos al 2500; Moreno al 2500; Rodríguez al 400 y un departamento en Dorrego al 1000 (zona centro) y Agrelo al 3000 (zona norte), todos de la ciudad de Rosario.

 

También fueron allanados locales comerciales ubicados en Arijón al 2800; 2 locales en bulevar 27 de Febrero al 2400 y un local de Gálvez al 2700 (zona sudoeste); y un taller de Buenos Aires al 5400 (zona sur).

 

Otros cuatro procedimientos tuvieron lugar en una vivienda de calle 25 de Mayo 1500 de la localidad de Zavalla; y en tres sitios de Villa Gobernador Gálvez: un predio de Balcarce al 1100, donde fue demorado un hombre identificado por las iniciales G.T., que trabajaría como mecánico ; y dos casas en Mitre al 1300.

 

Cabe recordar que el actual subjefe de Policía, Ariel Zancocchia, asumió en su cargo en septiembre de 2020, previamente fue jefe de la Unidad Regional VIII (departamento General López). Antes estuvo a cargo de las comisarías 10ª, 14ª, 18ª y 30ª; el Comando Radioeléctrico y las inspecciones de Zona 2ª y 10ª (centro y norte) y 9ª (Pérez), todas de la Unidad Regional II (departamento Rosario). En 2016 fue subjefe de la UR X (departamento Iriondo) y en 2017 subjefe de la UR III (departamento Belgrano).

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021