El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/310944

Prisión preventiva 30 -07-2021
Declararon más víctimas de abuso de la pareja de entrenadores de triatlón

El fiscal Matías Broggi amplió la acusación para Sheila Arteriza y Walter Sales Rubio, a quienes responsabiliza de 14 ataques sexuales, contra 11 mujeres y 3 varones, casi todos menores de edad.



El juez penal Héctor Candioti dictó este jueves por la tarde la prisión preventiva sin plazo para Sheila Arteriza (30) y Walter Sales Rubio (42), la pareja de entrenadores de triatlón de San José del Rincón, acusada por el abuso de once mujeres y tres varones que fueron sus alumnos cuando eran menores de edad.

 

Antes de la audiencia de medidas cautelares, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, Matías Broggi, hizo una ampliación de las imputaciones que había formulado el pasado domingo.

 

Según indicó, "antes de la audiencia de medidas cautelares ampliamos las atribuciones delictivas que habíamos realizado el domingo pasado". En tal sentido, aclaró que "tanto al hombre como a la mujer se les endilgaron nuevos hechos, a raíz de que en estos últimos días logramos los testimonios de más víctimas".

 

El funcionario del MPA explicó que "la audiencia inició con declaraciones testimoniales de las personas abusadas" y subrayó que "desde la Fiscalía ya habíamos tenido en cuenta sus relatos tanto para direccionar la investigación como para tomar decisiones procesales que resulten efectivas".

 

 

Efecto contagio

 

 

Tras las detenciones de la semana pasada y la audiencia del domingo -cuando el fiscal Broggi atribuyó hechos en perjuicio de cinco víctimas-, fueron nueve personas más las que se animaron a radicar la denuncia.

 

Actualmente la causa cuenta con 14 víctimas (11 mujeres y 3 varones) de delitos contra la integridad sexual cometidos en San José del Rincón, 13 de las cuales eran menores de edad al momento de padecer los ilícitos, precisó la fuente oficial.

 

Broggi señaló que Sales Rubio y Arteriza "vulneraron la integridad sexual de las víctimas en el marco de entrenamientos deportivos" y añadió que de "las 14 personas abusadas, 11 son mujeres y tres varones".

 

Según indicó, "los ataques sexuales eran cometidos en viviendas de los imputados, en un lugar al que denominaban "El Pozo" y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias deportivas". Asimismo, mencionó que "en al menos una oportunidad, los entrenadores obligaron a un alumno a cometer un abuso sexual en perjuicio de una compañera de entrenamiento".

 

 

Calificación legal

 

 

El fiscal Matías Broggi se refirió a los delitos por los que se investiga a cada uno de los imputados.

 

"Al hombre se le endilga haber atentado contra la integridad sexual de las 14 víctimas". En tal sentido, detalló que "se lo investiga como autor, coautor y autor mediato de abuso sexual con acceso carnal agravado; autor y cómplice necesario de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y autor de abuso sexual simple agravado". Agregó que "asimismo, se le atribuye la autoría y coautoría del delito de promoción a la corrupción de menores agravada".

 

"A la mujer, por su parte, se le endilgan delitos en perjuicio de 11 víctimas", aseguró. "Está imputada como autora y coautora de abuso sexual con acceso carnal agravado; autora de abuso sexual gravemente ultrajante agravado; y autora de abuso sexual simple agravado", sostuvo y añadió que "también se le atribuye ser autora, coautora y cómplice necesaria de promoción a la corrupción de menores agravada".

 

El funcionario del MPA indicó que "todos los delitos atribuidos se encuentran agravados por tratarse -tanto el hombre como la mujer investigados- de encargados de la educación de las víctimas y, en algunos casos, por la participación en los ilícitos de otras personas, algunos de ellos, menores de edad".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021