El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/311863

Sospechan de Primer Comando Capital 04 -08-2021
Dos policías y un guardia de seguridad muertos en un ataque a balazos en Paraguay

Los agresores dispararon  contra un patrullero de la Policía Nacional, de la Comisaría 12, y una camioneta de seguridad privada de una estancia en el distrito de San Alfredo, Concepción.



Dos policías y un guardia de seguridad privado murieron en un ataque a balazos que un grupo de aparentemente 10 a 12 personas cometió en las últimas horas contra una patrulla en el departamento paraguayo Concepción, en un hecho que el Gobierno estimó que puede estar ligado al Primer Comando Capital (PCC), la poderosa organización criminal nacida en Brasil.



Los agresores dispararon el martes por la tarde contra un patrullero de la Policía Nacional, de la Comisaría 12, y una camioneta de seguridad privada de una estancia en el distrito de San Alfredo, Concepción, lo que causó la muerte de al menos tres personas. Según reportó la policía, desconocidos realizaron varios disparos contra una patrulla y una camioneta de la estancia San Fernando, en la que había dos guardias de seguridad.

 

Durante la emboscada los desconocidos se alzaron con tres fusiles Galil de la Policía Nacional, añadió el diario asunceño Última Hora. Los tres muertos fueron identificados como el oficial Odelio Insaurralde, el subjefe de la comisaría de San Alfredo Dionisio Ávalos y el guardia de seguridad Leonino Medina.

 

Los desconocidos dispararon desde la zona de un maizal. Otro guardia de seguridad herido fue identificado como Clemente Díaz. La primera información que se manejaba indicaba que el ataque había sido dirigido a la sede de la comisaría, pero posteriormente se confirmó que los desconocidos balearon a la patrulla.

 

Como en la zona suele actual la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) -las dos organizaciones que se autoproclaman guerrilleras y que el Gobierno considera simplemente bandas criminales- las primeras especulaciones llevaron hacia ese lado la posibilidad de la autoría.

 

 

 

 

Pero el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró hoy que el hecho tuvo características de un posible ataque del PCC. “Según los últimos reportes, se vio una cantidad mayor de personas en comparación a organizaciones como la ACA. A medida que se tengan reportes del análisis balístico podríamos tener algo de la autoría. Este ataque tiene las características del PCC”, dijo Giuzzio, en declaraciones a Monumental 1080 AM. Para el funcionario, el hecho aparentemente tenía como único objetivo matar a los agentes policiales. "Fue una emboscada; nadie esperaba esta situación", agregó el ministro.

 


Los investigadores, según medios de Asunción, analizan también las hipótesis del robo de armas a los policías o de un ataque a la estancia.


Paralelamente, una requisa en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, tras una información de inteligencia sobre un presunto plan de fuga de integrantes del PCC, permitió descubrir en una celda un túnel en fase inicial de excavación.

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que la excavación se hizo en una esquina, lo que estaba provocando la salida de agua a la superficie, y que se encontraron palas de fabricación casera. "Ya tenía unos tres metros de profundidad. La tierra guardaban en una bolsa", indicó Pérez, que detalló que las cuatro personas alojadas en esa celda serían llevadas a otro penal. Para la titular de Justicia, “el traslado es la forma más grave de castigo del esquema interno penitenciario".

 

El PCC nació en las cárceles de Brasil en los ´90 y desde hace algunos años se ramificó en Paraguay, donde se le atribuye el llamado “robo del siglo”: 40 millones de dólares robados en 2017 a una empresa de transporte de caudales en Ciudad del Este.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021