El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/316111

Materiales de difusión y para el trabajo legislativo 31 -08-2021
Tres libros, producto del home-office del Senado



Con las felicitaciones del caso para quienes tuvieron la iniciativa y la llevaron a cabo, de varias áreas administrativas, legislativas y de comunicación, la Cámara de Senadores celebró la presentación de tres libros elaborados de manera conjunta por su personal.

 

Se trata de materiales de difusión para el público en general, pero también útiles para el trabajo legislativo, que han tenido al menos por ahora solo una edición limitada, suficiente para que haya un ejemplar para cada senador y algunos más para las autoridades de la Cámara, su mesa directiva y los funcionarios y empleados que participaron del proyecto.

 

De las publicaciones hablaron el senador radical por San Cristóbal, Felipe Michlig, así como el presidente provisional del Senado, el justicialista Rubén Pirola, que saludó también en nombre de la vicegobernadora Alejandra Rodenas la iniciativa, ya que la presidenta del Senado ha tomado una licencia sin goce de sueldo para ser candidata a senadora nacional.

 

El jefe del interbloque radical (que ahora tiene tres bloques, dos de ellos unipersonales) mostró su agrado con la calidad de la producción de las áreas que trabajaron durante el último año en esas publicaciones, mientras que el peronista del Nes por Las Colonias explicó que el contenido, el diseño y la investigación que precedió a los libros son -como ha ocurrido con tantas actividades en la pandemia- el efecto "de haberse reinventado" para trabajar durante los meses en los que se debió imponer un rígido aislamiento como medida de prevención, lo que significó que solo concurran al Palacio Legislativo un número muy limitado de empleados.

 

Michlig se mostró sorprendido con la calidad de las fotografías en el cuadernillo sobre los senadores, los secretarios y los presidentes del cuerpo que pasaron desde 1983, aunque advirtió que no todos habían sido favorecidos por los retratos. Pirola agregó que siempre todos salen mejor en las fotos de los afiches para las campañas, lo que dio pie -en otro momento de sus exposiciones- a que se mencionara que por el Senado han pasado dos gobernadores antes de llegar a la Casa Gris. "El ingeniero Miguel Lifschitz y el contador Omar Perotti integraron esta Cámara", comentó Michlig. Y libro en mano completó: "también fue secretario legislativo de este Senado el ministro de la Corte Roberto Falistoco".

 

El radical comentó que sería muy interesante repetir esa compilación de los nombres de los representantes de los 19 departamentos y los vicegobernadores "desde 1983 hacia atrás". El justicialista coincidió y recordó que la Cámara existe desde 1872.

 

Michlig propuso que se hagan impresiones en abundancia de esos materiales para su difusión en las escuelas, en especial los libros sobre los símbolos y sus ceremonias, así como respecto del funcionamiento de los poderes, sus mecanismos de control y la arquitectura republicana de la provincia. 

 

 "Sería de mucho provecho que pudiéramos en cada departamento entregar este material, así como ejemplares de la Constitución Argentina y de la Constitución de Santa Fe, a las escuelas y a otras instituciones", dijo.

 

Pirola ratificó que existe la intención de repetir el arduo relevamiento de nombres y cargos en una compilación que comprenda desde el nacimiento del Senado santafesino hasta la recuperación de la democracia.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021