El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/316637

Osea 02 -09-2021
Argentina - Chile: claves para entender el conflicto diplomático

El presidente chileno reclama una parte de la plataforma continental que pertenece a Argentina y revivió un conflicto entre países cerrado con el acuerdo de paz en 1984.

 



Sebastián Piñera, presidente de Chile, firmó un decreto donde plantea una ampliación de su plataforma continental en su carta náutica. Sin embargo, Alberto Fernandez rechazó este decreto ya que esa parte de la cual quiere adueñarse el país trasandino pertenece a Argentina. 
 

Es una zona estratégica por sus recursos naturales y por ser la confluencia de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, y también es la entrada al continente polar. Chile busca expandir su territorio en dicha zona 200 millas.

 

 

 

Un conflicto muy parecido se vivió en 1984 donde la guerra entre Chile y Argentina era inminente. Sin embargo, en aquel entonces se firmó un Tratado de Paz y Amistad que sería violentado por el nuevo decreto chileno.
 

El territorio del cual Chile quiere adueñarse fue avalado como parte de la plataforma continental Argentina en 2016 y 2020 por la Comisión de Límites de la ONU y el gobierno chileno no objetó la decisión. 
 

El decreto de Sebastián Piñera y el motivo de la expansión chilena hace referencia a la defensa de su soberanía y sus intereses legítimos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021