El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/317555

Bajante histórica 08 -09-2021
Río Paraná: el pico del repunte llegaría a mediados de septiembre, luego volvería a descender

Este miércoles a la madrugada el nivel era de 22 cm en el puerto santafesino. El INA estima que llegaría a 1,27 mts el 14 de septiembre.



En las últimas horas el Río Paraná pegó un salto de cinco centímetros en la ciudad de Santa Fe y se acomodó en 22 cm, según los datos que brinda Prefectura Naval Argentina. 

 

De esta manera, el nivel continúa en ascenso en el marco de un esperable repunte tras el registro de precipitaciones en el sur de Brasil y el noreste de Argentina. 

 

Desde el inicio de septiembre, la altura creció 28 cm en lo que se traduce en un respiro luego de varias semanas de estacionarse por debajo del cero y generar complicaciones en la navegabilidad y en la captación del recurso para el consumo de la población. 

 

Qué dice el INA

 

Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó el informe con las proyecciones relacionadas al nivel del río en la ciudad de Santa Fe y la región. 

 

Para el 14 de septiembre, el organismo estima que el río llegaría a 1,27 mts; mientras que para el 21 de este mes, bajaría a 97 cm. 

 

En ese sentido, desde el INA explican que “el caudal descargado desde la alta cuenca comienza a disminuir”. Y agregan: “No se espera un nuevo repunte en las próximas semanas”. 

 

Foto: INA

 

 

Por último, señalan: “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Se controla semanalmente las tendencias hidrométricas en toda la cuenca para las periódicas actualizaciones de la evolución en los próximos meses”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021