El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/317813

El papa se reunirá con el premier húngaro Viktor Orban 09 -09-2021
Francisco viaja a Budapest y Eslovaquia para tener encuentros interreligiosos, sociales y políticos



El papa Francisco se reunirá con el premier húngaro Viktor Orban, con una comunidad de gitanos y con miembros de las colectividades judías locales durante el viaje de tres días que hará desde este domingo a Budapest y Eslovaquia



En la que será su primera salida de Italia tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio, Jorge Bergoglio tocará además temas de importancia "para toda Europa" entre otros encuentros ecuménicos, interreligiosos, políticos y sociales que tendrá.



En su trigésimocuarto viaje internacional como Papa, el pontífice tendrá primero una visita de menos de siete horas en Budapest, para participar de la misa de cierre del 52 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en la capital húngara.



Según planteó hoy el vocero papal Matteo Bruni en una reunión informativa con los medios, el carácter del viaje tiene una matriz "espiritual, de peregrinación a la virgen y de visita a las comunidades cristianas de estos países, que sufrieron un régimen supranacional totalitario" durante el siglo XX.



Francisco saldrá desde el aeropuerto Fiumicino Roma el próximo domingo a las 6 de la capital italiana (1 de Argentina) y llegará a Budapest tras 1.45 hora de viaje para iniciar las actividades.



La llegada a Budapest, que el Papa se encargó de aclarar que no es un viaje de Estado a Hungría sino una breve visita pastoral, incluirá además un breve encuentro de Jorge Bergoglio con Orban, de conocidas posturas conservadoras y contrarias al pontífice en temas migratorios. La ida a Budapest "es un peregrinaje espiritual, el objetivo es evitar mezclar otras lecturas", indicó Bruni sobre el breve encuentro del pontífice con el premier.



El encuentro con Orban, así como el que tendrá con el presidente húngaro Janos Ader, se harán en el Museo de las Bellas Artes del centro de Budapest.



El Papa partirá luego de la misa hacia Bratislava, a la que llegará a las 15.30 locales (10.30 de la Argentina) para allí sí iniciar una visita de Estado de tres días a Eslovaquia.



En Eslovaquia, la agenda del Papa estará marcada por los encuentros ecuménicos y con diversos actores sociales.



Para las actividades en el país, las autoridades eslovacas finalmente dieron marcha atrás con la idea original de solo permitir personas vacunadas y admitirán también la participación de quienes puedan demostrar haberse recuperado de la Covid-19 en los últimos 180 días o quienes presentan un test negativo.



Más allá de ser el primer viaje tras la operación del Papa del 4 de julio pasado, "no hay medidas particulares" de parte del Vaticano para la salud papal además de las "tradicionales" consideraciones, como la presencia de un médico a bordo, según planteó este jueves Bruni.



Jorge Bergoglio se encontrará con la comunidad judía -que disminuyó en casi 80% tras la Segunda Guerra Mundial- el lunes , en uno de los encuentros centrales de su visita.



"En los dos países el Papa encontrará a las comunidades judías, y esto es un tema importante. Han sufrido duramente durante la Segunda Guerra Mundial", resaltó Bruni.



Al día siguiente, Francisco se reunirá con la comunidad de gitanos en la ciudad de Kosice, la segunda del país, luego de haberlos recibido varias veces en el Vaticano. En junio de 2019, durante su viaje a Rumania, se encontró también con un grupo de gitanos y les pidió perdón por el "peso de la discriminación, la segregación y el maltrato que sufren sus comunidades".



El Papa se quedará en Eslovaquia hasta la mañana del miércoles 15, cuando tiene programado regresar a Roma para aterrizar en el aeropuerto Ciampino de la capital italiana a las 15.30.



"Es un peregrinaje al corazón de Europa, será difícil no hablar de situaciones que interesan a toda Europa", agregó Bruni.



El de este domingo será el segundo viaje internacional del Papa en 2021, luego de la visita a Irak de marzo pasado.

 

Con información de Télam
 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021