El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/318044

Corrientes 10 -09-2021
Tras varios años, avistaron tordos amarillos en los Esteros del Iberá

La presencia de las aves fue detectada por el equipo de la Fundación Rewilding Argentina. En total sólo quedan 600 ejemplares de esta especie en el país.



Un especial avistaje ocurrió esta semana en los Esteros del Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, donde  fue observada una bandada de pájaros tordos amarillos en peligro de extinción.

 

Según se estima, actualmente solo quedan con vida 600 ejemplares de esta especie en todo el país. La Fundación Rewilding Argentina registró el momento y lo compartió en sus redes sociales.

 

 

José Sosa, guía de avistaje de fauna del Parque Iberá, expresó a un medio local: “Nosotros contamos más de 60 tordos amarillos, cuando en el país, según el último relevamiento, solo había 600 en el país, pues su hábitat había cambiado”, y agregó: “Poder ver esta cantidad en el Iberá significa que estamos haciendo las cosas bien como para que los tordos vuelven a este lugar”.

 

“Conté 29 tordos amarillos”, detalló Sosa, quien también indicó: “Habíamos visto pechos amarillos, con lo cual pensé que estaba confundido de especie. Veintinueve tordos amarillos es un avistaje sumamente difícil”.

 

Características de la especie

 

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus)  habitó pastizales naturales y humedales en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, hasta el sur de Buenos Aires. La modificación y pérdida de hábitat y su captura para el tráfico ilegal lo llevaron al borde de la extinción en Argentina, con unos 600 individuos estimados en libertad

 

La modificación y pérdida de hábitat, su captura para el tráfico ilegal y el parasitismo de cría por parte del tordo renegrido (Molothrus bonariensis) son las principales amenazas que hacen que esta especie esté en peligro crítico de extinción. Se estima que quedan alrededor de 600 individuos, en unos pocos reductos de hábitat en el sur entrerriano, noroeste correntino y sur misionero.

 

Se alimenta libre y tranquila, en cooperación con otras aves y en compañía de especies icónicas como el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar, el venado de las pampas y el yaguareté

 

Estas especies se encuentran regresando a Iberá mediante el Rewilding y ayudando a recuperar la belleza natural de este gran humedal.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021