El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/318376

Presentó a "el dictador de la sonrisa" 12 -09-2021
Apostillas del primer día del Papa en Budapest y Eslovaquia

Francisco comenzó su viaje N°34 fuera de Italia.



EL 171, ÚLTIMO VIAJE DE UN PAPA POR ALITALIA

El papa Francisco emprendió hoy su viaje 34 fuera de Italia como pontífice, marcado por una "despedida" importante, como lo definió el propio Papa durante el vuelo de Roma a Budapest.
Es que, tras 171 vuelos papales, Alitalia dejará de ser la aerolínea de la Santa Sede a partir del 15 de octubre, cuando cese de operar en Italia, cierre sus operaciones y parte de sus activos pasen a formar parte de la nueva firma estatal, Ita. Así, el vuelo de regreso hacia Roma previsto para aterrizar en la "ciudad eterna" a las 15.30 locales (10.30 de Argentina) será la última oportunidad de ver a un pontífice volar en el característico logo tricolor.
Desde el primer peregrinaje con el entonces Papa Pablo VI en 1964, a quien transportó otras ocho veces, Alitalia se encargó también de llevar fuera de Italia a Juan Pablo II en sus 104 viajes, a Benedicto XVI en sus 24 salidas y ahora a Francisco.
"Nos deja Alitalia", se despidió el Papa durante el vuelo de este domingo, en el que Télam fue el único medio latinoamericano a bordo del avión papal, por esta última vez, con la aerolínea de bandera italiana.

 

EL "DICTADOR DE LA SONRISA" QUE ORGANIZARÁ LOS VIAJES

Al saludar a los 78 periodistas de todo el mundo que lo acompañaron a bordo del avión papal, Francisco aprovechó para presentar al nuevo organizador de los viajes papales, un oficial indio de la secretaría de Estado vaticana.
"Monseñor Giorgio", como lo llamó el Papa, será "el dictador de la sonrisa" que reemplazará al que en tono jocoso calificó como el "dictador de turno", el actual responsable de los viajes papales, monseñor Dieunonné Datonou.

 

ORBAN Y UN REGALO CON MENSAJE EXTRA

Referente de la derecha cristiana europea, de tintes conservadores y antimigrantes, el premier húngaro Viktor Orban le hizo un regalo muy particular al Papa, leído no por pocas personas como un mensaje que ratifica su cierre de fronteras a migrantes y necesitados, en línea opuesta con la postura papal.
Tras la reunión de cerca de una hora que mantuvieron junto a la diplomacia vaticana y al presidente húngaro Janos Ader. Roban, según explicó su vocero tras el encuentro, le regaló una copia de una carta que el entonces rey húngaro Bela IV envió en 1250 al papa Inocencio IV en la que le pedía ayuda de Occidente contra los guerreros tártaros que "amenazaban a la Hungría cristiana". Minutos antes, el propio Orban, que ve en las oleadas inmigratorias un riesgo para su país, posteó en Facebook que había pedido al Papa ayuda para "no dejar perecer al cristianismo húngaro".

 

EL MODELO DE LOS VIAJES "POR EL DÍA"

El viaje de este domingo a Budapest, donde estuvo menos de siete horas antes de continuar hacia Bratislava, es un modelo que parece será cada vez más frecuente en el pontificado de Francisco: desplazamientos por el día a una ciudad, sin hacer visita de Estado al país, y para un evento puntual. El próximo viaje "por el día" que hará el Papa será, a falta de la última confirmación oficial, el lunes 1 de noviembre a Glasgow, Escocia, para participar de la cumbre climática Cop26. En 2022, bajo esa misma modalidad, se prevé una visita a Santiago de Compostela que si se concreta "no será una visita a España"; como el propio Francisco se encargó de aclarar en declaraciones a inicios de mes.

 

FRANCISCO, ANFITRIÓN Y HUÉSPED A LA VEZ

La llegada del Papa a Bratislava para iniciar la visita de cuatro días por la que se quedará en Eslovaquia hasta el miércoles mostró una novedad en los viajes papales. Por primera vez, dado el apretado programa que encarará Jorge Bergoglio, el pontífice recibirá visitas oficiales en la Nunciatura, donde dormirá sus tres noches en la ciudad del corazón europeo.
"Los saludo cordialmente y les agradezco por haber aceptado la invitación y por haber venido a mi encuentro. Yo, peregrino en Eslovaquia, ustedes, distinguidos huéspedes en la Nunciatura", les dijo hoy a los miembros del Consejo Ecuménico local que lo visitaron en la sede diplomática.
Mañana, será el turno del presidente del Parlamento, Boris Kollar, y del primer ministro, Eduard Heger, que también lo irán a encontrar a la sede diplomática vaticana del centro de Bratislava.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2021