El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/318390

Anne Hidalgo 12 -09-2021
La alcaldesa de París anunció su precandidatura a la Presidencia de Francia

La funcionaria, que en 2020 fue reelecta como alcaldesa de la capital de ese país, criticó al actual mandatario, Emmanuel Macrón, al que quiere desplazar del cargo en las elecciones del año próximo.



La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, anunció hoy su voluntad de competir por la Presidencia de Francia en 2022 y desplazar entonces al actual mandatario, Emmanuel Macron, al que criticó duramente.

 

“Humildemente, he decidido ser candidata a la Presidencia de la República”, dijo Hidalgo, de 62 años, en un discurso de 20 minutos en el puerto fluvial de Rouen, a unos 135 kilómetros al noroeste de París.

 

La funcionaria, que en 2020 fue reelecta como alcaldesa de la capital, afirmó en su mensaje que Macron “dividió como nunca” a los franceses, “agravó” los problemas sociales y “dio la espalda a la ecología”, por lo que llamó a poner fin a la “arrogancia” y el “desdén” del mandatario.

 

La jefa del gobierno de París, que nació en el sur de España, no es la única dirigente del Partido Socialista (PS) que aspira al sillón principal del Palacio del Elíseo, pues el exministro Stéphane Le Foll ya anunció idéntico propósito.

 

Fuera del PS, varias figuras de izquierda o centroizquierda manifestaron el deseo de postularse a la presidencia, como Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), el ecologista Yannick Jadot, el comunista Fabien Roussel y el exsocialista Arnaud Montebourg.

 

Sin embargo, ninguno de esos candidatos aparece actualmente con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, según las últimas encuestas, que atribuyeron a Hidalgo una intención de voto de entre 7% y 9%, según la agencia de noticias AFP.

 

Paralelamente, hoy también comenzó su campaña para las elecciones del 10 de abril próximo la ultraderechista Marine Le Pen, quien en 2017 perdió en segunda vuelta con Macron y, según sondeos recientes, podría llegar otra vez al balotaje.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2021