El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/318875

Capacitación 15 -09-2021
Profesorado de francés: el 22 de septiembre se realiza un curso introductorio virtual

A través, de esta propuesta educativa se busca incentivar la formación de docentes. Desde la embajada en Francia, destacan la oportunidad de poder acceder al programa de Asistentes de Idiomas, e intercambio internacional y la formación continua.



El próximo 22 de septiembre tendrá lugar un curso introductorio virtual de francés, que estará destinado a los futuros estudiantes de profesorado en 2022. El mismo es organizado por el Instituto Superior de Profesorado n°8 Almirante Guillermo Brown, de la ciudad de Santa Fe.

 

En esta oportunidad, Carolina Pérez, Agregada para la cooperación educativa y lingüística del Instituto Francés en Argentina, se pronunció sobre la actualidad que transita la carrera de formación docente. "En realidad vemos a nivel nacional una escasez de profesores de francés y en la provincia de Santa Fe también. Hay trabajo, pero faltan docentes, entonces realmente hay una necesidad en términos de recursos humanos", comenzó explicando en dialogo con Primera Mañana.  

 

Pérez atribuyó esto a que si bien el francés, "es una lengua que está presente en muchos países", en Argentina, y América Latina, "el inglés es un idioma predominante a nivel internacional. Entonces, en general las personas consideran a esta lengua más necesaria", consideró.

 

Sin embargo, la representante del consulado francés, destacó que "lo que uno puede llegar a ver de atractivo del francés es que la cooperación y constancia es muy rica y muy activa. Y de hecho hay muchos programas dirigidos por la comunidad de docentes o futuros docentes que pueden ser un incentivo también de escoger esa lengua y que nos parece muy interesante", señaló.

 

Incentivos

 

Al ser consultada sobre los incentivos para quienes deseen estudiar esta carrera, Carolina Pérez, remarcó la importante oportunidad de poder acceder al programa de Asistentes de Idiomas, que "ya tiene más de 20 años, y consta de un intercambio bilateral entre Francia y Argentina. Esto les permite a los estudiantes de francés poder candidatear a ese programa, y básicamente poder beneficiarse, y participar de una modalidad profesionalizante. Es decir, que el estudiante argentino va a ir a enseñar español, y la cultura argentina, en el sistema educativo francés", explicó. El mismo es una modalidad de ocho meses, "nos parece una experiencia riquísima", y "es una oportunidad que se les ofrece a los estudiantes de francés".

 

A dicha posibilidad de intercambio internacional, pueden acceder los estudiantes avanzados, "ya que tienen que poder justificar un nivel intermedio en lengua francesa, entonces en general apuntamos a ellos, pero en realidad está abierto a toda la comunidad", sostuvo.

 

La profesional, además, destacó entre las propuestas estudiantiles las becas de formación docente a Francia, y un programa de becas en posgrado, siendo este último para después de la formación inicial, que se desarrolla en un tiempo estimado de entre 3 y 4 años. En cuanto a las becas, se realizan con colaboración con tres universidades francesas y es un posgrado "totalmente a distancia", ya no está más a la modalidad física. "Ahora hablamos más bien de la modalidad virtual, pero nos parece sumamente interesante poder tener esa experiencia y esa formación virtual, desde el punto de vista del docente".

 

Cabe destacar, que el programa impulsado por la Embajada de Francia en Argentina, los estudiantes y profesores del Instituto Brown lo pueden realizar sin ningún problema. Estos posgrados son a distancia, ya que actualmente en el contexto de la pandemia de coronavirus, no se llevan a cabo programas de becas para un posgrado presencial, pero también existe esa posibilidad.

 

En tanto, Pérez, también se pronunció sobre la importancia de la introducción del idioma francés como alternativo dentro del sistema educativo. "Desde la embajada de Francia el rol que se nos atribuye es el de promover y difundir la lengua francesa, pero en realidad tenemos una postura mucho más amplia en el sentido de que para nosotros es importante promover el plurilingüismo. Es decir, no oponer las lenguas entre ellas", argumentó. "Nosotros si tuviéramos escuelas donde se enseñe inglés, francés, portugués, alemán, o guaraní para nosotros eso es lo ideal, de poder abrir la mente de los jóvenes, y darles la posibilidad de poder abrirse a otros idiomas, permitiendo enriquecer el perfil de los jóvenes y darles más oportunidades internacionales, porque finalmente la apertura al mundo pasa por el aprendizaje de los idiomas", precisó.

 

Más información

Para aquellos interesados que deseen comenzar la carrera " Profesorado de Francés"en 2022 , la misma se realizará el próximo 22 de septiembre a las 16 horas, en el Instituto Almirante Guillermo Brown, ubicado en 25 de Mayo 2745. Para recibir el link de acceso a dicha reunión escribir al siguiente mail: ingresoprofesoradofrancesisp8@gmail.com

"Va a ser un encuentro informativo, y ya después que los interesados se inscriben hay un curso preparativo para poder ingresar a la carrera en 2022 en el ISP n°8. Esta información introductoria es para darles las herramientas o saberes mínimos indispensables para comenzar la formación", detalló Carolina Pérez.

En tanto, las fechas para este curso preparatorio se anticipó que se dictarán los miércoles y viernes de 16 a 18 horas, de manera virtual.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021