El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/318983

Valioso intercambio 15 -09-2021
Corrientes intercambia veneno de serpientes por suero antiofídico para picaduras

Según el Ministro de Salud correntino, es importante este intercambio porque las picaduras son muy frecuentes en zonas rurales y además el suero no requiere de frío para mantenerse.



La provincia de Corrientes iniciará la distribución de sueros antiofídicos para mitigar los efectos de picaduras de serpientes, que fueron elaborados a partir de la articulación entre el Estado y laboratorios, que los entregan sin costo a la red pública de atención sanitaria, a cambio de veneno que se usa como principio activo, informaron fuentes oficiales.
 

El ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, coordinó junto a su par de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la distribución de una partida de sueros antiofídicos para humanos elaborados por un laboratorio bonaerense, que produce ese medicamento y estableció un acuerdo para proporcionarlo en forma gratuita a la provincia.


El acuerdo consiste en el intercambio de veneno de serpientes de diversas especies por parte de Corrientes para la producción del suero en las compañías involucradas en los acuerdos. Se trata de dos empresas de la provincia de Buenos Aires llamadas Biol, que produce suero para humanos, e Inmunovet, que realiza el medicamento para animales.


"El veneno es recolectado en el Centro de producción de suero antiofídico (Cepsan), se entrega a ambos laboratorios en las cantidades que requieran y por cada entrega de veneno, Corrientes recibe luego partidas de sueros", explicó la secretaria de Valor Agregado de la Provincia, Verónica Storti, bajo cuya órbita se encuentra este programa.


La funcionaria reveló que "antes, el veneno era desaprovechado" y que a partir de los convenios firmados este año con las empresas, "se genera un gran ahorro y especialmente se salvan vidas". Además afirmó que Corrientes es la primera provincia en lograr acuerdos de este tipo.

 


Por su parte, el ministro de Salud, puso de manifiesto el valor de los sueros al indicar que "este aporte es muy importante porque los accidentes ofídicos son muy comunes, más en las zonas rurales".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021