El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/319055

La ciudad sigue sucia 16 -09-2021
Santa Fe: ¿Quién saca el "residuo visual" de la cartelería política tras las PASO?

La ordenanza es clara: los partidos deben retirarla dentro de un plazo de 10 días desde la elección primaria. Si no lo hacen, podrían ser multados. El municipio notificó a los frentes para que saquen los afiches de sus candidatos.



"La propaganda manda cruel en el cartel, y en el fetiche de un afiche de papel, se vende la ilusión...", dice la letra de un viejo tango. Hoy la ciudad de Santa Fe está "detonada" de afiches electorales que afean las calles, las principales avenidas, las sendas peatonales. Son mensajes visuales que "vendieron ilusiones", que fueron significantes activos durante un mes y medio -previo a las PASO del domingo-, y hoy se vaciaron de contenido. Llevan los nombres y las caras de quienes compitieron en los cargos legislativos para el Concejo local, diputados y senadores nacionales.

 

Pero, ¿quién debe retirar todo ese "residuo visual"? Los propios partidos políticos que estuvieron involucrados en las primarias, tanto los que pasaron a la general como los que no y quedaron en la parte gruesa del tamiz. Y la ordenanza que regula todo el procedimiento es el Código de Publicidad y Propaganda (N° 12.090 y sus actualizaciones, N° 12.225 y N° 12.621).

 

Foto: Pablo Aguirre

 

Allí, en el Capítulo VIII (De la Propaganda Política Institucional), se establece que los carteles electorales estarán permitidos durante un período de 45 días corridos anteriores a la fecha de las elecciones. Y deberán ser retirados por la institución (política) o su representante, en un plazo máximo de diez días a contar de la fecha de la elección. "Caso contrario la Municipalidad ejecutará (el retiro) por administración y a costa de él o los responsables de la instalación de esa cartelería".

 

Es decir que los partidos políticos, en esta fase post PASO, tienen hasta el próximo 22 de septiembre para proceder al sacado de cada cartel político. Fuentes municipales informaron a El Litoral que se emitieron dos notificaciones a cada uno de los frentes partidarios que participaron de la contienda electoral: una antes de las primarias (recordando los alcances y vigencia de la normativa vigente en la ciudad), y el pasado lunes otra, avisándoles a éstos que tienen un plazo de 10 días para sacar su cartelería.

 

Foto: Pablo Aguirre

 

¿Qué pasa si los partidos no retiran sus carteles de propaganda política en ese lapso? Se emiten actas de infracción a quienes incumplan la normativa vigente. Independientemente del acta de infracción que pudiera labrarse, el municipio puede proceder al retiro de la cartelería.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021