El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/319260

Efemérides 17 -09-2021
Ciudad Naranja: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La creación de esta efeméride tiene como finalidad promover acciones para fomentar la seguridad en la atención de la salud de personas, así como priorizar este aspecto como un atributo esencial en la calidad del servicio prestado por los centros de salud.



En 2019 la OMS declaró por primera vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente basándose en las preocupantes estadísticas que se dan en los sistemas de salud del mundo: anualmente se dan 134 millones de daños por la atención insegura en hospitales de países de ingresos bajos y medios; 2,6 millones de personas mueren al año por mala praxis; 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria; hasta el 80% de esos daños podrían evitarse. Un dato que tampoco debería pasarse por alto, es que el 15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse a fallas de seguridad en el tratamiento del paciente.

 

Foto: Gentileza

 

Proyecto de ley

 

 

El 18 de marzo la ONG Por la Salud y la Vida presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Nicolás

 

El proyecto de ley que impulsa la ONG posee el espíritu de la humanización de la medicina y propone, tal como se detalla en la petición de tratamiento en Charge.org:

 

 

 

 

Foto: Gentileza

 

 

 

 

 

 

Foto: Gentileza

 

Ciudades naranjas

 

En la Argentina, la primera ciudad que se adhirió a la propuesta de la OMS de iluminar hospitales y monumentos de naranja para concientizar al sistema médico, gobiernos y autoridades sobre la importancia de la Seguridad del Paciente, fue Villa Gesell gracias al pedido de la ONG a las autoridades municipales.

 

Este año, la OMS decidió defender, entre los derechos de los pacientes, el derecho al parto respetado y humanizado. “Se puede hacer con cosas tan simples como respetar el pulso de la persona gestante, sin embargo, hay casos de medicación excesiva en los partos para acelerarlos, hay mujeres que han sido destratadas a la hora de nacer su hijo”, explica.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021