El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/319401

Decisión del Congreso peruano 18 -09-2021
El cuerpo del líder guerrillero Abimael Guzmán podrá ser cremado

El máximo órgano legislativo de Perú aprobó el proyecto por el cual se autoriza al sistema judicial a decidir qué hacer con el cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia, "en caso de posible afectación a la seguridad y el orden público". El número uno de Sendero Luminoso falleció en una cárcel de la ciudad de Callao hace una semana, a los 86 años.  



El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que permitiría cremar el cuerpo del fallecido líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, que está desde el sábado pasado en una morgue, iniciativa que el gobierno de Pedro Castillo promulgó de inmediato. El texto aprobado autoriza al sistema judicial, jueces y fiscales a decidir qué hacer con el cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia "en caso de posible afectación a la seguridad y orden público".

 

La ley obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Tras la promulgación de la víspera, por parte del gobierno, iba a entrar en vigencia a partir de hoy. "El Ministerio de Justicia será el encargado de dispersar los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada, con el apoyo del Ministerio del Interior", señaló el texto publicado en una edición digital extraordinaria de la gaceta oficial.

 

Como la bancada del gobernante Perú Libre votó en contra anoche en el Congreso, existían algunas especulaciones sobre qué actitud asumiría Castillo con el proyecto, pero la cuestión quedó zanjada con la promulgación. La votación del proyecto de ley se dio después de que el jefe de Gabinete, Guido Bellido, instara al Congreso y a la Fiscalía a tomar acciones para definir el destino de los restos del preso más famoso del país.

 

"Sigue en pie la postura del Ejecutivo: quienes tienen que ver esto es el Ministerio Público y el Congreso", declaró a periodistas sobre la indecisión que rodea al caso. El gobierno de Castillo había anunciado el martes que presentaría un proyecto de ley para incinerar los restos de Guzmán, pero el tema salió sorpresivamente de la agenda. El cadáver resulta incómodo para la izquierda oficialista, algunos de cuyos integrantes fueron señalados por la oposición de ser "filosenderistas".

 

Según EpicentroTV, un medio de periodismo de investigación en Internet, "el Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo" que preparó el Ministerio de Justicia para la incineración del cuerpo de Guzmán. El cadáver de Guzmán, quien murió a los 86 años, está en una morgue del puerto de Callao desde el sábado pasado.

 

Guzmán murió de "neumonía bilateral" en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía cadena perpetua desde 1992. La viuda del guerrillero y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, había enviado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, donde cumple cadena perpetua, una carta a través de su abogado pidiendo a la Fiscalía la entrega del cuerpo a una representante, pero la Fiscalía rechazó su demanda.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021