El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/320468

Medida preventiva 24 -09-2021
Por dos casos de Covid-19, la Convención Constituyente chilena suspendió sesiones hasta el lunes

Estaba previsto avanzar en la votación de artículos del reglamento de la Convención, que redacta la nueva carta magna que reemplazará a la vigente, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet.



La Convención Constitucional de Chile suspendió sus tareas por la aparición de dos contagios de Covid-19 y recuperará el lunes sus funciones para seguir con la aprobación de su reglamento.

 

El cuerpo había suspendido sus reuniones de este viernes por un primer caso positivo –el socialista César Valenzuela-, pero después se confirmó que también está afectado un asesor. Entre los dos, tuvieron contacto estrecho con 28 personas. “Esta mañana la Convención fue informada de la existencia de dos casos de Covid, un convencional constituyente y un asesor", dijo Rodrigo Álvarez, uno de los vicepresidentes de la Convención.

 

 

 

Los contagios obligaron a la suspensión hasta el lunes de las sesiones en las que iba a avanzarse en la votación de artículos del reglamento de la Convención, que redacta la nueva carta magna que reemplazará a la vigente, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet.

 

Los contagios son un nuevo golpe para la Convención, 20 días después del escándalo que generó que uno de sus miembros más prominentes, Rodrigo Rojas Vade, admitiera que fingió tener cáncer, lo que lo había ayudado a acrecentar su popularidad y ganar una banca, a la que renunció el lunes.

 

La Convención está conformada por 155 miembros y tiene un plazo de nueve meses, ampliable a doce, para redactar la nueva Constitución. “Ayer en la tarde me hice un test antígeno y resultó positivo. Esta información se confirmó con un PCR”, escribió el propio Valenzuela en su cuenta de la red Twitter.

 

 

La información empezó a circular a primeras horas de la mañana y los convencionales se iban enterando a medida que llegaban a la Convención. Por protocolo sanitario preventivo, personal del Ministerio de Salud se presentó en el exCongreso, donde sesiona la Convención, para sanitizar los salones, por lo que los convencionales debieron esperar en los jardines.

 

Las autoridades hicieron revisar todo el sistema técnico para evaluar la chance de sesionar en forma remota y ver si todos los convencionales pueden conectarse. “Se aprovechará para revisar todo el sistema que permitiría una votación masiva y un funcionamiento de la Convención completa de manera telemática. Como saben, estábamos debatiendo materias extraordinariamente importantes y tenemos que revisar como vamos a seguir ese proceso", explicó el vicepresidente Álvarez, según el sitio de Emol.

 

Chile acumula 1.600.000 contagios y 37.237 muertos tras 18 meses en pandemia, pero montó una fuerte campaña de vacunación y los nuevos casos disminuyeron desde hace dos meses. Ya están inmunizados 15 millones de los 19 millones de habitantes.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021